China usa yuan más que dólar por primera vez - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

China empleó el yuan más que el dólar en sus transacciones transfronterizas por primera vez el pasado mes de marzo, un nuevo hito en sus planes de reducir su dependencia de la divisa estadounidense, apunta hoy un estudio de Bloomberg Intelligence basado en datos gubernamentales.

Concretamente, el uso del yuan en este tipo de operaciones alcanzó su máximo histórico (48 %) en marzo, mes durante el que la utilización del dólar en transacciones transfronterizas chinas cayó hasta el 47 %.

Cabe destacar que en 2010, China prácticamente no utilizaba su propia moneda para liquidar esta clase de transacciones, y lo hacía casi exclusivamente en dólares, cuya utilización en aquel año era del 83 %.

Esta tasa se calcula sobre el volumen de todo tipo de transacciones transfronterizas efectuadas en el país, incluida la compraventa de acciones a través de los enlaces que unen los mercados de la China continental y Hong Kong.

«El aumento del uso del yuan podría ser una consecuencia natural de que China abra su cuenta de capitales, con influjos crecientes para bonos chinos y salidas para acciones de (la Bolsa de) Hong Kong», explicó Stephen Chiu, analista de divisas de Bloomberg Intelligence.

No obstante, la divisa china sigue contando con una cuota de tan solo un 2,3 % en los pagos a nivel global, según datos del sistema de pagos internacionales SWIFT.

Lea también: Venezuela en el primer lugar de los países con las tasas de inflación más altas

China lleva tiempo buscando aumentar el uso de su moneda para transacciones transfronterizas a nivel global, y este martes, el Consejo de Estado (Ejecutivo) reiteró su intención de aumentar la utilización del yuan para liquidar ese tipo de operaciones en el plano internacional.

«La internacionalización del yuan está acelerando a medida que otros países buscan una divisa alternativa de pago para diversificar riesgos, ya que la credibilidad de la Reserva Federal (estadounidense) no es tan buena como antes», apuntó Chris Leung, economista de DBS Bank.

Pese a ello, el experto agregó que al dólar todavía le queda mucha ventaja como divisa de preferencia a nivel internacional: «La cuota del yuan en los pagos globales podría ser pequeña para siempre».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias