China restringe viajes a 56 millones de personas para frenar coronavirus | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El gobierno de China ha restringido los viajes en 18 ciudades de la provincia central de Hubei, en un intento por frenar la propagación del coronavirus, que se ha cobrado ya la vida de 41 personas y ha contagiado a más de 1.200 en el país.

Las autoridades sumaron este sábado (25.01.2020) otras cinco ciudades de la provincia de Hubei a las 13 en las que ya se había impuesto el dispositivo, que supone la suspensión de los transportes públicos con destino a estas aglomeraciones y el cierre de los peajes de las autopistas.

La prohibición de viajes afecta a alrededor de 56 millones de personas en el epicentro del brote del virus en China. Las reglas incluyen el cierre de los enlaces de transporte público y el acceso a las autopistas en las ciudades, dijeron las autoridades locales.

Del mismo modo, a nivel nacional, China ordenó medidas para detectar el virus en los trenes, autobuses y aviones, e intentar así poner freno a la epidemia. Se van a instalar puntos de inspección y todos los viajeros que presenten síntomas de neumonía serán «inmediatamente trasladados» a un centro médico, anunció un comunicado de la Comisión Nacional de Salud.

Segundo hospital en la ciudad de Wuhan

Horas después de la restricción, autoridades chinas anunciaron la contrucción «en dos semanas» de un segundo hospital en la ciudad de Wuhan para tratar a los enfermos del patógeno. Según informó el medio estatal el Diario del Pueblo, el nuevo centro tendrá una capacidad de 1.300 camas, que se sumarán a las 1.000 previstas en un primer hospital de emergencia, cuya construcción en un plazo de 10 días fue anunciada el viernes.

Reportan tres casos en Malasia

Mientras tanto, en Malasia el gobierno informó que se han detectado los tres primeros casos de «coronavirus de Wuhan», procedente de China.

Los tres afectados son ciudadanos chinos que entraron en el país por tierra desde la vecina Singapur y están emparentados con el hombre de 66 años procedente de Wuhan y su hijo, ambos infectados con el mismo virus y actualmente bajo tratamiento en la ciudad-Estado.

El ministro de Sanidad malasio, Dzulkefly Ahmad, dijo a medios locales que los tres ciudadanos chinos, que aún no muestran síntomas de la enfermedad, fueron puestos bajo cuarentena al llegar a la ciudad de Johor Baru, en la frontera con Singapur, y han sido transferidos a un hospital cercano a la capital malasia.

Se cree que los pacientes y el hombre bajo tratamiento en Singapur formaban parte de un grupo de nueve personas que había volado a Singapur desde la ciudad china de Guangzhou el pasado 20 de enero.

El nuevo coronavirus causante de la «neumonía de Wuhan» ha provocado hasta el momento 41 muertes entre los 1.287 contagiados diagnosticados en China, según informó ayer la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Con información de DW 

Síguenos por @800noticias