China prueba su primera nave suborbital reutilizable - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

EFE

La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) anunció hoy que completaron con éxito la prueba de vuelo de su primer vehículo suborbital de ascenso de varios usos desarrollado por sus ingenieros.

En el comunicado emitido por la agencia, confirmaron que los motores del cohete utilizado en la prueba de vuelo se encendieron adecuadamente, permitiendo el ascenso vertical del mismo con éxito en el centro de lanzamientos espaciales de Jiuqian, en la provincia de Mongolia Interior (norte).

Tras realizar un vuelo suborbital siguiendo los estándares prestablecidos, el vehículo descendió de nuevo a la superficie, aterrizando sin problemas y de forma horizontal en el aeropuerto de Alax Youqi, situado a 800 kilómetros de la base de lanzamientos.

No se proporcionó más información al respecto, como la altitud, la duración del vuelo o los sistemas de propulsión, ni imágenes o filmaciones del vehículo.

La CASC describió la prueba como un «gran avance en el desarrollo de China en tecnologías de transporte espacial reutilizables y que representa el primer paso del país para lograr un desarrollo innovador e independiente en este campo».

Por tercera vez en dos años, China ha lanzado un vehículo reutilizable clasificado en una misión misteriosa a la órbita terrestre.

A principios de este mes de agosto, la CASC anunció también el lanzamiento de una misteriosa ‘nave espacial de prueba’ reutilizable a la órbita de la Tierra.

El primero de estos ensayos fue realizado en septiembre de 2020, pero no se obtuvo más datos del mismo.

Song Zhongping, analista espacial, destacó al diario oficialista Global Times que los vehículos suborbitales, que se utilizan para enviar cargas útiles a unos 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, podrían servir para una variedad de propósitos, como transportar satélites.

En los últimos años, el programa espacial chino ha conseguido alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en amartizar.

Síguenos por @800noticias