China protegerá legalmente a los ciudadanos que ofrezcan socorro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

China protegerá legalmente a los «buenos samaritanos» que ofrezcan socorro, una medida que muchos ciudadanos reclamaban desde hace años, especialmente después de incidentes en los que la insolidaridad por el miedo a acciones legales provocaran muertes, informa hoy el Diario del Pueblo.

La medida, aprobada por la Asamblea Nacional Popular (ANP, el legislativo chino), busca acabar con el miedo de los ciudadanos a ayudar en accidentes de carretera o caídas de personas mayores, en un país donde el deber del socorro no es una norma.

Pretende, por tanto, que los ciudadanos no tengan miedo a ayudar ya que defiende e indemniza a quien ayuda, en el caso de que la víctima del accidente decida denunciarlo, como ha sucedido en numerosas ocasiones en el país.

El Gobierno responde así a la demanda popular creciente y a las críticas sobre la falta de protección a los «buenos samaritanos», especialmente después de la aparición de varios vídeos que indignaron a las redes en los que se puede ver cómo nadie ayudaba a personas que necesitaban ayuda.

El caso más sonado fue el de una niña de dos años llamada Wang Yue, que falleció en 2011 tras ser atropellada por dos vehículos y ser ignorada por parte de los viandantes que pasaban por la zona.

Tres años después, un hombre se suicidó en la provincia sureña de Cantón después de que un anciano al que había ayudado y llevado al hospital y su familia le exigiesen grandes sumas de dinero por «facturas médicas». EFE

Síguenos por @800noticias