China promueve ruta turística de la seda
El Gobierno de China intenta promocionar el turismo en la llamada Ruta marítima de la seda del siglo XXI y para eso celebra una feria turística en la ciudad de Guilin, en la provincia de Guagxi, que reúne a 800 expositores, incluidos cadenas hoteleras, agencias de viajes o administraciones nacionales de turismo.
“China Bonita, 2015-Año del Turismo de la Ruta de la Seda” es el lema de promoción de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA), empeñada en remontar los efectos de la crisis en el sector turístico dándole un nuevo sentido a la antigua ruta que abrió Marco Polo.
La ruta marítima de la seda del siglo XXI, tema de la exposición en Guilin, es una iniciativa promovida por el presidente chino, Xi Jinping, que pretende enlazar económicamente Guangxi y otras provincias del sur chino con el sureste asiático, la India, Kenia y el cuerno de África, para enlazar con Venecia a través de los mares Rojo y Mediterráneo.
Xi anunció a fines de 2014 su intención de crear un fondo de desarrollo de 40.000 millones de dólares para promover esa ruta y una nueva ruta de la seda terrestre que uniría Xian (centro de China) con las naciones de Asia Central hasta entrar en Europa por Turquía para llegar a Alemania, Holanda y, finalmente, Italia.
La feria, que en adelante se celebrará en Guilin cada año, servirá de plataforma de cooperación turística en la región, con el objeto de desarrollar políticas conjuntas e infraestructuras conectadas que potencien el sector, dijo el gobernador de la región de Guangxi, Chen Wu, quien la inauguró junto al presidente de la CNTA, Li Jin Zao.
Chen destacó que Guangxi, donde se ubica Guilin, es la única provincia china conectada tanto por tierra como por mar con el resto de Asia, un privilegio geográfico que la convierte en una ventana de cooperación turística con los vecinos de la Asean (Laos, Vietnam, Malasia, Singapur, Filipinas, Camboya, Brunei, Tailandia, Birmania e Indonesia).
China recibió el año pasado a 128,5 millones de turistas, según datos de la CNTA que reflejan un descenso del 0,45 % con respecto a 2013, aunque los ingresos aumentaron 10,16 % hasta los 56.913 millones de dólares.
De esa cifra, en la que el Gobierno chino incluye a los visitantes de regiones bajo su soberanía como Hong Kong y Macao y también de la disputada Taiwán, 26,3 millones fueron turistas de otros países, el 62,07 % de ellos asiáticos, con Corea del Sur y Japón a la cabeza.
De las naciones de la Asean, sólo 4 (Vietnam, Malasia, Singapur y Filipinas) se hallan entre los 10 primeros emisores de turistas a China, con 1,7 millones de visitantes vietnamitas en 2014.
También los chinos viajaron sobre todo dentro de su continente: la CNTA registró a 107 millones de turistas chinos en 2014, 19,49 % más que en 2013 y, según datos de los primeros 10 meses del año pasado, 85,42 millones eligieron destinos asiáticos, 16,1 % de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Fuente: El Nacional