China prepara un sistema de defensa contra asteroides cercanos a la Tierra - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

China ha comenzado a desarrollar un sistema de defensa contra asteroides que podrían chocar contra la Tierra, informa hoy el medio local China Daily.

El sistema tiene como objetivo «mejorar la capacidad terrícola de vigilancia, alerta y gestión de peligros extraterrestres», explicó este fin de semana el subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), Wu Yanhua.

«Haremos planes para el sistema de defensa, desarrollaremos programas de simulación y organizaremos maniobras para los procedimientos esenciales», declaró el funcionario.

Asimismo, Wu expresó que China está dispuesta a «compartir soluciones con otros miembros de la comunidad internacional y a trabajar con otros para garantizar la seguridad» del planeta.

Según el investigador, establecer una red de alerta temprana basada en satélites y en instalaciones terrestres sería uno de los primeros pasos.

«Es necesario categorizar los asteroides cercanos a la Tierra y analizar cuáles de ellos podrían ser una amenaza para la humanidad», aseveró Wu, quien añadió que, más adelante, se investigarán las tecnologías que podrían usarse para «neutralizar los peligros».

La CNSA tiene planes de enviar una misión experimental en el año 2025 o 2026 para estudiar un asteroide considerado potencialmente peligroso por los científicos y actuar contra él, según el subdirector.

Dicha misión experimental servirá para «verificar tecnologías y métodos» mediante los cuales se podría desviar un asteroide que se dirige a la Tierra.

Pese a ser la primera vez que el país asiático revela un plan específicamente creado para actuar contra asteroides peligrosos, algunos científicos de la Academia de Ciencias Sociales de China ya declararon el año pasado que podrían usarse cohetes para desviar la trayectoria de un objeto amenazante.

En los últimos años, China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido hitos como el alunizaje de la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna en 2019, convirtiéndose en el primer país en lograrlo.

Síguenos por @800noticias