China planea crear una nueva comisión para prevenir ciberataques - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno chino está considerando crear un nuevo organismo para estrechar el control del ciberespacio y prevenir ataques del exterior, informa este lunes el diario South China Morning Post (SCMP).

Esta nueva iniciativa se enmarcaría en los esfuerzos del presidente Xi Jinping por incrementar el control en la Red y sobre el flujo de datos, tras la aprobación en 2016 de una controvertida ley de ciberseguridad y la reciente campaña que ha iniciado contra los servidores VPN, un servicio utilizado para saltarse la censura.

La Administración del Ciberespacio de China publicó un borrador este fin de semana en el que detallaba que la nueva comisión se encargaría de evaluar qué productos -como servidores- o hardware podrían ser pirateados, publica el SCMP.

La administración indicó que las oficinas gubernamentales deberían comprar tan sólo productos o servicios aprobados por este organismo, en línea con recomendaciones anteriores del Gobierno que originaron numerosas críticas de empresas extranjeras en China, pues consideran que les discrimina.

Con la aprobación de la polémica ley de ciberseguridad en noviembre del año pasado, China incrementó su control sobre el flujo de datos en internet y entre empresas en aras de garantizar la seguridad nacional, lo que provocó fuertes protestas por parte de grupos empresariales y en defensa de los derechos humanos.

Los artículos más polémicos de la legislación están relacionados con el almacenamiento de datos o la privacidad, pues la ley ordena a «operadores de infraestructuras de información clave» almacenar sus «datos empresariales importantes» en China y, si quieren trasladar esos datos fuera del país, les obliga a pasar por una «evaluación de seguridad».

En opinión de grupos empresariales, la medida da un paso atrás en innovación y no mejorará la seguridad, mientras que defensores de los derechos humanos consideran que es otra medida del régimen para restringir las libertades de la ciudadanía. EFE

Síguenos por @800noticias