China pide neutralidad a Obama y aplaude el compromiso alcanzado con ASEAN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno chino pidió este jueves al presidente estadounidense, Barack Obama, neutralidad en las disputas marítimas que China mantiene con sus vecinos, al tiempo que aplaudió el compromiso alcanzado en el encuentro entre Pekín y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para evitar incidentes.

En una rueda de prensa en Pekín, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, reclamó a EEUU un rol «constructivo» en ese conflicto, después de que hoy Obama defendiera en Laos el carácter «vinculante» del fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya que rechazó las reclamaciones de China.

«Esperamos que EEUU desempeñe un rol objetivo y justo en la cuestión del mar de China Meridional y que haga esfuerzos positivos, genuinos y constructivos para la paz y la estabilidad del mar de China Meridional», señaló la portavoz de Pekín.

Hua recordó el rechazo de China a la mediación de la corte de La Haya, conocida a mediados de julio: «El Tribunal de Arbitraje no tiene jurisdicción sobre el caso, por lo que la sentencia que emitió es inválida e ilegal», afirmó.

La portavoz de Exteriores china aseguró también que las autoridades estadounidenses manifestaron que no se posicionarían en las disputas en el mar de China Meridional y que apoyarían el diálogo entre las partes implicadas.

Por otra parte, Hua celebró que China y la ASEAN reiteraran este miércoles, en otra reunión bilateral también en Laos, su compromiso con la elaboración de un código de conducta -que negocian desde 2010- para dirimir conflictos de forma pacífica y mejorar la comunicación para prevenir incidentes.

«Ambas partes tuvieron el espíritu de mirar hacia adelante y se esforzaron por devolver la cuestión del mar de China Meridional a la senda del diálogo y las consultas», señaló la portavoz, quien insistió en la predisposición china a resolver «pacíficamente» las disputas.

Síguenos por @800noticias