Montan cúpula del futuro mayor observatorio de Asia - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

EFE

China ha montado la cúpula de uno de los telescopios del que será el mayor observatorio de Asia, situado en la provincia de Qinghai (oeste), con el que esperan competir con otros lugares similares como Hawái, Chile o las Islas Canarias.

El telescopio en cuestión, bautizado como Wide Field Survey Telescope, estará situado en la montaña de Saishiteng, a unos 4.200 metros sobre el nivel del mar, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

El proyecto de este telescopio en cuestión, que está ideado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, prevé la construcción de una infraestructura de 2,5 metros de diámetro que mapeará la Vía Láctea para comprender mejor la evolución de las estrellas y buscar eventos violentos en el universo profundo.

En total, se montarán más de 30 telescopios en la montaña de Saishiteng, entre los que se encuentran el MUST (siglas en inglés para telescopio de reconocimiento multiplexado), de 6,5 metros, o el EAST (telescopio segmentado de apertura extendida), de 8 metros.

La primera fase del EAST, ideado por la Universidad de Pekín, planea la creación de un espejo compuesto por 18 segmentos de vidrio hexagonales, semejante al telescopio espacial James Webb, enviado por la NASA el año pasado a orbitar a la Tierra en el punto de Lagrange 2.

En la actualidad, las instalaciones más grandes del mundo están ubicadas en el Mauna Kea en Hawái, Atacama en Chile y las Islas Canarias.

La montaña ya alberga varios conjuntos de telescopios, incluido un grupo de más de 20 telescopios que monitorean asteroides y los llamados objetos cercanos a la Tierra.

«El aire excepcionalmente transparente y estable de Saishiteng es similar al de las montañas hawaianas y los desiertos chilenos, lo que permitirá a los astrónomos chinos realizar sus observaciones desde sus propias instalaciones en su propio país», afirmó Deng Licai, integrante del equipo, al South China Morning Post.

En el futuro, Lenghu, la aldea más cercana a la montaña de Saishiteng, se convertirá en la mayor base de observación astronómica en China.

El poblado, con un área total de 17.800 kilómetros cuadrados, se ubica a 944 kilómetros de la capital provincial de Qinghai, Xining.

China ha empezado a mirar los cielos en los últimos años, con un ambicioso programa espacial que consta de proyectos de exploración lunar, la construcción de una estación espacial bautizada como Tiangong y el desarrollo de una serie de telescopios en la región occidental del Tíbet.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura

Síguenos por @800noticias