China justifica uso cañones contra barcos filipinos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

China justificó este lunes 7 de agosto que sus guardacostas dispararan cañones de agua contra barcos filipinos en el mar de China Meridional, cerca de territorios disputados entre ambos, como «medida de advertencia» para «evitar una confrontación directa».

«Pese a repetidas advertencias, Filipinas envió el pasado sábado dos barcos al atolón de Ayungin (conocido como Ren’ai en China) para reforzar la presencia de las tropas que mantienen allí de forma ilegal», aseveró este lunes la Guardia Costera china en un comunicado.

Según la fuente, los guardacostas chinos dieron «múltiples avisos», tras lo cual «usaron cañones de agua como advertencia para evitar una confrontación directa».

«Fue una operación profesional y comedida, y no hay lugar para la crítica», agrega el comunicado.

Filipinas calificó el domingo de «peligrosas» las maniobras de los guardacostas chinos mientras sus barcos entregaban comida, agua, gasolina y otros suministros a las tropas estacionadas en el atolón de Ayungin, controlado por Manila.

El atolón se encuentra a menos de 200 millas (unos 322 kilómetros) de la costa occidental de Palawan, al suroeste del archipiélago y dentro del área económica exclusiva de Filipinas.

Esta distancia, 200 millas náuticas, es el límite establecido por la ONU para determinar la soberanía marítima de los estados, según una convención a la que China se adhirió en 1996.

Según Pekín, el atolón «siempre ha pertenecido a las islas Nansha» (como llama China al archipiélago Spratly), con lo que acusa a Filipinas de «violar» su soberanía.

«Filipinas sigue enviando una gran cantidad de materiales de construcción allí con la excusa de la rotación de personal y el envío de suministros. China ha expresado su preocupación a Filipinas por vías diplomáticas, pero nunca ha respondido», indica el comunicado.

Asimismo, señala que China «seguirá tomando medidas para salvaguardar su soberanía territorial», y pide a Filipinas que acepte sus propuestas para «discutir la situación mediante el diálogo».

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad por «razones históricas», disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses, mientras el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., refuerza su alianza de defensa con EEUU, revirtiendo el acercamiento a Pekín promovido por su predecesor, Rodrigo Duterte.

Por su parte, la Embajada de EEUU en Filipinas publicó un comunicado en el que condena las «peligrosas acciones» de los guardacostas chinos y recuerda que un ataque al Ejército o los guardacostas filipinos invocaría el Tratado de Defensa Mutua de 1951.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias