China investiga a una empresa de medicina porque su artículo le causó la muerte a una niña - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Las autoridades de la ciudad de Tianjin, en el noreste de China, investigan a la conocida compañía de medicina tradicional Quanjian tras la publicación de un artículo en el que se le culpa de la muerte por cáncer de una niña de cuatro años, informa hoy la revista digital china Sixth Tone.

El artículo, publicado por la empresa Dingxiang Yuan, que opera populares cuentas en redes sociales donde ofrecen consejos médicos, asegura que el estado de la niña, Zhou Yang -fallecida en diciembre de 2015-, empeoró gravemente tras sustituir su tratamiento por productos supuestamente anticarcinógenos de Quanjian.

Quanjian, fundada en 2004, cosechó gran éxito empresarial hasta convertirse en un conglomerado con ramas dedicadas a negocios dispares como la cosmética, las finanzas o los deportes, apartado este último en el que cuenta con un equipo en la Superliga china de fútbol en el que juega el delantero brasileño Alexandre Pato.

El padre de la pequeña gastó 5.000 yuanes (entonces, unos 800 dólares) en los supuestos medicamentos y acabó denunciando a Quanjian en 2014 tras descubrir un anuncio en el que se utilizaba la imagen de su hija para promocionar sus productos, asegurando que habían hecho que el estado de Zhou «mejorase milagrosamente».

Sin embargo, la Justicia no dio la razón al padre al carecer de pruebas de que el anuncio había sido publicado directamente por Quanjian.

La empresa emitió ayer un comunicado en el que califica de «calumnias» el artículo de Dingxiang Yuan, y asegura que nunca utilizó la imagen de la niña para promocionar sus productos.

Por su parte, responsables de Dingxiang Yuan aseguraron a Sixth Tone que tienen «confianza en poder defender cada palabra del artículo», y se mostraron «preparados para cualquier procedimiento legal» al considerar que la publicación tiene como objetivo proteger la salud de los ciudadanos.

Las informaciones apuntan a que Quanjian se ha visto obligada a pagar indemnizaciones a al menos cuatro clientes que resultaron heridos por sus «terapias agresivas», ofrecidas en unos 7.000 establecimientos en todo el país y que, según la compañía, pueden curar la miopía o la sordera.

La televisión pública china, CCTV, ya puso en duda en 2014 la efectividad de algunos de los productos de Quanjian, como las «compresas de iones negativos», que supuestamente evitan las enfermedades de la próstata, o unas plantillas para zapatos de 1.000 yuanes (146 dólares, 128 euros), de las que la empresa promete que curan los males cardíacos y el insomnio.

Asimismo, la firma se enfrenta a acusaciones de que su negocio es una estafa piramidal, ya que, según Dingxiang Yuan, los vendedores minoristas pagan al menos 7.500 yuanes (1.090 dólares, 960 euros) para formar parte de la organización y se les promete beneficios de hasta 50.000 yuanes (7.280, 6.390 euros) por semana por cada vendedor nuevo que consigan para la empresa.

Síguenos por @800noticias