China está construyendo fábricas dentro de los campos de concentración para la minoría musulmana uigur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El régimen de Beijing está intensificando su uso de trabajo forzado por parte de la minoría musulmana uigur, muchos de cuyos miembros son mantenidos en campos de concentración, donde también se intenta que renuncien a su cultura y su religiónmediante abusos físicos y psicológicos

El uso de mano de obra cuasi esclava en esta región occidental del gigante asiático ya ha sido documentada. De hecho, distintos países y grandes marcas -Estados Unidos y H&M, entre ellos- han anunciado que prohibirán los productos cuya fabricación esté vinculada de alguna manera a esta prática.

No obstante, nuevas imágenes satelitales muestran que Beijing ha seguido adelante con ella, al punto que ha construído fábricas dentro de los complejos donde las personas están confinadas.

El medio detalló que solo en 2018 el área total de los campos aumentó en 1,3 millones de metros cuadrados. Por ellos ha pasado un total aproximado de un millón de personas desde 2016. La mayoría de ellos llegó allí como consecuencia de arrestos arbitrarios y una vez dentro sufrieron torturas, esterilizaciones y abortos forzados. También han reportado ser obligados a comer cerdo -pese a que el islám lo prohíbe- y tener que aprender chino mandarín.

Beijing negó una vez más que esas sean las condiciones dentro de los campos. “Esperamos que todos puedan distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, respetar los hechos y no ser engañados por rumores”, dijo el consulado chino en Nueva York.

Titulado “Empleo y derechos laborales en Xinjiang”, el libro blanco del Consejo de Estado, gabinete de china, expone el sistema organizacional implementado por el gobierno regional para la llamada “capacitación orientada al empleo en chino estándar hablado y escrito, conocimiento legal, conocimiento general para la vida urbana y habilidades laborales”, cuyo objetivo sería el de mejorar el nivel educacional de la población activa y así luchar contra la pobreza.

Sin embargo, numerosos documentos muestran otra realidad. A mediados de diciembre tomó estado público información que mostró como miles de trabajadores uigures se ven obligados a colectar algodón mediante un esquema coercitivo.

“Estos hallazgos tienen implicaciones mucho más amplias y afectan a todas las cadenas de suministro que involucran al algodón de Xinjiang como materia prima”, indica el reporte firmado por el investigador Adrian Zenz y publicado por el Center for Global Policy. Xinjiang produce el 85% del algodón de China y el 20% del algodón del mundo. “A pesar del aumento de la mecanización, la recolección de algodón en Xinjiang sigue dependiendo en gran medida del trabajo manual”, explicó Zenz.

Para seguir leyendo pulse aquí, Infobae 

Síguenos por @800noticias