China espera llevar su colaboración con CELAC a nuevo nivel - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno chino señaló su confianza en que la próxima reunión ministerial con los países de América Latina y el Caribe (CELAC) impulse la cooperación con ese foro hasta nuevos niveles, y resaltó su voluntad de incrementar su trabajo con esa región.

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, participará en esa reunión, y posteriormente realizará una visita oficial a Uruguay, indicó hoy el Ministerio chino de Exteriores.

China considera que la reunión con los países CELAC, que se celebrará en Santiago (Chile) entre los próximos días 19 y 22 «es un evento muy importante» para las relaciones entre Pekín y el bloque latinoamericano-caribeño, dijo hoy el portavoz jefe del Ministerio, Lu Kang, en rueda de prensa.

El gigante asiático espera que la cita de Santiago permita llevar la cooperación estratégica con esa región «a un nivel superior» y establecer el programa de trabajo del foro para los próximos tres años, añadió.

La primera reunión ministerial China-CELAC tuvo lugar en enero de 2015 en Pekín, y en ella el presidente chino, Xi Jinping, anunció que su país estaba dispuesto a invertir 250.000 millones de dólares en la región durante la próxima década.

La mayoría de esa inversión estaba prevista en proyectos conjuntos de países CELAC, especialmente en sectores como las infraestructuras y las comunicaciones.

Inicialmente, ese programa se ha desarrollado muy lentamente, ante la falta de acuerdos entre los países latinoamericanos sobre proyectos para presentar a Pekín, según han coincidido en señalar varios diplomáticos de la región destacados en China.

Sin embargo, Lu insistió hoy en el interés de Pekín: «China está dispuesta a promover proyectos de interés», aseguró, y recalcó que su país ha realizado una cooperación importante en temas como la «capacidad de producción o construcción de infraestructuras»

Durante la cita de Santiago, el ministro chino también mantendrá con sus homólogos de América latina y el Caribe «discusiones en profundidad» sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común», añadió el portavoz.

Síguenos por @800noticias