China elegirá astronautas extranjeros para misiones - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

EFE

China «comenzará pronto el proceso de selección de astronautas extranjeros» para misiones en la estación espacial china, según un funcionario del programa de misiones espaciales del país asiático.

«Empezaremos pronto a seleccionar astronautas internacionales para enviarlos a nuestra estación espacial y llevar a cabo experimentos científicos conjuntos», explicó el jefe diseñador adjunto del programa espacial tripulado de China, Chen Shanguang, quien añadió que «llegar a la estación espacial china requiere primero familiarizarse con las naves de nuestro país».

Chen, citado hoy por la cadena estatal CGTN, expresó su esperanza de que «los astronautas extranjeros que vengan a la estación espacial de China sepan más sobre nuestra cultura» y de que «los intercambios culturales entre astronautas de diferentes países puedan promover el progreso mutuo».

Esa adaptación a la cultura china se extiende al idioma, indicó Chen en declaraciones recogidas por el diario China Daily en las que aseveró: «El idioma de trabajo en la Estación Espacial Internacional es el inglés. De la misma forma, el idioma que se hablará en una estación china será chino».

El experto, que indicó que «instructores chinos podrían entrenar a los astronautas de otros países en China», aseguró que «muchos países han propuesto seleccionar y enviar astronautas» para participar en estas misiones.

En la estación espacial china, llamada Tiangong, que significa «Palacio celestial» en mandarín, ya se han llevado a cabo algunos experimentos seleccionados por organismos internacionales como la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior, aunque de momento solo astronautas chinos han puesto pie en ella.

Está previsto que la Tiangong funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.

En 2024, es probable que se convierta en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.

En los últimos años, el programa espacial chino ha conseguido éxitos como alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en amartizar.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias