China defiende a las mujeres en la ONU pero recibe críticas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP |  El presidente chino Xi Jinping presionó este domingo para que el mundo incremente sus esfuerzos para mejorar los derechos de las mujeres, pero sus comentarios se vieron ensombrecidos por la detención de feministas en su propio país.

En su primera visita a las Naciones Unidas, Xi invitó a los líderes del mundo a una sesión especial para celebrar los 20 años de la conferencia emblemática de la ONU sobre género en Pekín.

Xi anunció un compromiso de 10 millones de dólares para la Agencia de Naciones Unidas para las Mujeres, Unwomen, y dijo que China iba a construir en los próximos cinco años cien centros de salud y cien escuelas para niñas en países en desarrollo.

«China hará más para mejorar la igualdad de géneros como su política estatal», dijo el presidente citando un proverbio chino según el cual las mujeres son «la mitad del cielo».

«En muchas partes del mundo… sigue existiendo la desigualdad entre hombres y mujeres en materia de derechos, de oportunidades y de acceso a los recursos», lamentó.

Sin embargo, China detuvo comienzos de este año a cinco jóvenes feministas la víspera del Día Internacional de la Mujer que estuvieron retenidas durante un mes.

El presidente estadounidense Barack Obama, que voló este domingo a las Naciones Unidas, evitó la reunión de Xi.

Por su parte Hillary Clinton, que esta haciendo campaña para suceder a Obama como primera mujer presidente de Estados Unidos, condenó a Xi y se levantó en defensa de la campaña #FreeThe20 destinada a liberar a 20 mujeres activistas en todo el mundo.

«¿Xi acogiendo una reunión sobre los derechos de las mujeres en la ONU mientras persigue a las feministas? Vergonzoso», escribió Clinton en Twitter.

La conferencia de 1995 declaró que «los derechos de las mujeres son derechos humanos» e hizo un llamamiento a la plena incorporación de las mujeres en escuelas y gobierno, así como al control de la salud maternal.

Síguenos por @800noticias