China construye un nuevo campo de misiles nucleares - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias | EFE

El Pentágono advirtió este miércoles que China podría duplicar su capacidad nuclear en la próxima década, después de que un informe independiente estadounidense asegurara que el gigante asiático está construyendo un nuevo campo de silos de misiles.

La investigación del centro de estudios estadounidense Federation of American Scientists (FAS), publicada este lunes, afirma que China está construyendo un campo de silos en la región noroccidental de Xinjiang que le permitiría aumentar su capacidad de almacenar y lanzar misiles nucleares.

Los investigadores de FAS, que se basaron en imágenes por satélite, calculan que ese campo, ubicado cerca de la ciudad de Hami, tendrá una capacidad potencial de 110 silos, que son instalaciones subterráneas diseñadas para almacenar misiles nucleares.

Consultado por Efe, un portavoz del Pentágono, Marty Meiners, no quiso hacer comentarios sobre el informe de FAS en concreto, pero recordó que sus propios datos indican que China «sigue expandiendo su capacidad nuclear basada en silos».

«Nuestra expectativa es que la capacidad nuclear de China se duplique a lo largo de la próxima década, o incluso más que eso», recalcó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense.

El revelado por el informe de FAS es el segundo presunto campo de silos en China que sale a la luz en el último mes, tras el denunciado a principios de julio por otros investigadores estadounidenses en el centro de estudios de no proliferación James Martin, en Monterey (California).

Ese centro californiano, que también se basó en imágenes por satélite, aseguró que China construía hasta 120 silos para albergar misiles balísticos intercontinentales en una zona desértica cerca de la ciudad de Yumen, en la provincia noroccidental de Gansu.

La suma de los dos presuntos campos de silos bajo construcción supone «la expansión más significativa hasta ahora del arsenal nuclear chino», opinaron los investigadores de FAS en su informe.

China «parece tener aproximadamente 250 silos bajo construcción, más de 10 veces el número de silos de misiles balísticos intercontinentales que están ahora en operación» en el país, añade el documento.

Durante décadas, el país asiático ha operado unos 20 silos para misiles intercontinentales, a los que deben sumarse los 120 bajo construcción en Yumen, los 110 de Hami, otra «docena de silos en Jilantai» y posiblemente otras instalaciones más, agrega.

Esa cifra de 250 presuntos silos bajo construcción supera el número de instalaciones de ese tipo que opera Rusia, y equivale a «más de la mitad» de la capacidad para misiles intercontinentales de Estados Unidos, señala el informe.

Sin embargo, los investigadores de FAS creen que esa expansión no permitirá a China situarse en paridad en la próxima década con Estados Unidos y Rusia en cuanto a su arsenal nuclear, que tanto en el caso de Washington como en el de Moscú ronda las 4.000 cabezas nucleares.

Actualmente, China posee unas 350 cabezas nucleares, según las estimaciones de FAS, que subraya que no está claro cómo usará el gigante asiático sus nuevos silos ni cuántas ojivas podrá albergar.

Las imágenes analizadas por FAS de las instalaciones cercanas a la ciudad de Hami muestran 14 zonas de construcción de silos situadas a aproximadamente tres kilómetros (1,9 millas) de distancia entre sí en forma de rejilla, cada una con refugios para protegerlas del clima.

Síguenos por @800noticias