China confirma segunda ronda de negociación comercial con EE.UU. - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El vice primer ministro chino, Liu He, encabezará la delegación que viajará a Estados Unidos los próximos días 30 y 31 para la segunda ronda de las negociaciones que tratan de poner fin a la guerra comercial que mantienen ambos países, confirmó el Ministerio de Comercio de China.

El portavoz de dicha institución, Gao Feng, confirmó esta información durante una rueda de prensa celebrada en Pekín.

Gao especificó que Liu se reunirá con el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El viceprimer ministro -uno de los principales asesores económicos del presidente de China, Xi Jinping- ya estuvo presente en la primera ronda de negociaciones presenciales sobre el tema, celebrada del 7 al 9 de este mes en Pekín.

Pese al optimismo que rodeaba a esta reunión, finalmente no se hizo público acuerdo alguno.

La de Washington será la segunda reunión cara a cara entre representantes de ambos países desde que el presidente de China, Xi Jinping, y el de EEUU, Donald Trump, acordaran el pasado 1 de diciembre una tregua de 90 días, lo que significa que el plazo para cerrar un pacto comercial definitivo expira el próximo 1 de marzo.

Desde aquel día, China ha adoptado varias medidas de buena voluntad, como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EEUU, la reanudación de la compra de soja de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Por su parte, Trump suspendió de manera temporal el aumento del 10 % al 25 % de los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares, aunque advirtió de que seguiría adelante con su plan si no se cierra un acuerdo comercial antes de que expire el citado plazo de 90 días.

Síguenos por @800noticias