Chilenos protestan ante las nuevos anuncios del presidente Sebastián Piñera | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El rechazo al presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reafirmó la noche del viernes con protestas en las calles, luego que el mandatario anunciara en un mensaje a la nación la reactivación de la economía en medio de la crisis por el Covid-19.

Las manifestaciones, que comenzaron cerca de las 8:00 pm  y se prolongaron más allá de la medianoche, consistieron en barricadas en las calles, enfrentamientos con la policía y un número indeterminado de detenidos, reseñó Prensa Latina.

A través de las redes sociales, organizaciones sindicales hicieron el llamado a un cacerolazo, mientras decenas de personas se manifestaron en la Plaza Ñuñoa con pancartas pidiendo la renuncia de Piñera y llamando a votar por una nueva Constitución, en el plebiscito del 25 de octubre próximo.

En la comuna de Pedro Aguirre Cerda fue incendiado un ómnibus del transporte urbano, mientras numerosas barricadas obstaculizaron el tráfico de vehículos y decenas de manifestantes llegaron hasta las cercanías del Congreso haciendo sonar cacerolas y enfocando rayos laser hacia el edificio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística de Chile, las últimas cifras indican que la tasa de desempleo alcanzó 11,2 % entre marzo y mayo de este año. Piñera reconoció que “se han perdido casi 1,8 millones de empleos”, el nivel más alto desde 2010.

Las expresiones de descontento definen al estallido social que vive Chile desde finales de 2019, donde el pueblo chileno pide mayor igualdad económica y la renuncia de Piñera.

Otra de las razones es el manejo de la pandemia de Covid-19. Hasta la fecha, Chile tiene más de 355.000 casos registrados y más de 9.400 fallecidos, lo cual lo convierte en el quinto país de América Latina más afectado por la pandemia.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias