Chile ve «difícil» que Maduro presente un nuevo calendario electoral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó este miércoles que le parece «difícil» que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconsidere la convocatoria de elecciones y presente un nuevo calendario electoral, como solicitó ayer martes el Grupo de Lima.

«Me gustaría que hubiera un cambio de parecer por parte de las autoridades venezolanas (…) pero supongo que será difícil un cambio de opinión, aunque nunca es tarde», dijo a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores.

Muñoz prefirió no situarse en el escenario que los comicios venezolanos se realicen finalmente el 22 de abril, la fecha fijada por el oficialismo que concita el rechazo de la oposición y de una parte de la comunidad internacional.

«En ese momento se verá qué hacen los países y el Grupo de Lima», apuntó Muñoz, que este martes asistió en la capital peruana a una nueva reunión del grupo, compuesto por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica.

La reunión estuvo marcada por el anuncio del gobierno peruano de declarar como «no bienvenida» la presencia de Maduro en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximos.

La canciller peruana, Cayetana Aljovín, rechazó la asistencia de Maduro apuntando que, según la Declaración de Québec de 2001, firmada por los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), una ruptura de la democracia constituye un «obstáculo insuperable» para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas.

El jefe de la diplomacia chilena afirmó hoy que «hubo una toma de nota y un reconocimiento» del resto de países del Grupo de Lima en relación con la decisión del Ejecutivo peruano. EFE

 

Síguenos por @800noticias