Chile «valora» el plan de Trump para Oriente Medio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Chile, el país con la comunidad palestina más grande del mundo fuera de los países árabes, saludó este miércoles el plan de paz para Oriente Medio lanzado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y dijo que la solución de «dos Estados» es la única que garantiza una «paz duradera».

«Chile aprecia todos los esfuerzos por alcanzar la paz en torno al conflicto palestino israelí y, en este sentido, valora el gesto de los Estados Unidos al formular una nueva propuesta de paz», indicó en un comunicado la Cancillería del país austral, donde se estima que los descendientes de palestinos llegan hasta las 400.000 personas.

Para el Gobierno chileno, presidido por el conservador Sebastián Piñera, es «urgente» que las partes alcancen «un acuerdo viable y justo, que responda a las legítimas aspiraciones de los palestinos e israelíes, permita una coexistencia pacífica entre ambos pueblos y se ajuste al derecho internacional».

Trump, acompañado del primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, anunció el martes su esperado plan para Oriente Medio que respalda la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, que constituye alrededor del 30 % del territorio de Cisjordania y que es una reclamación de la derecha israelí.

«Mi propuesta presenta una oportunidad con la que ganarían los dos lados, una solución realista de dos Estados que resuelve el riesgo que presentaba para la seguridad de Israel un Estado palestino», dijo el mandatario estadounidense.

El plan, que ha indignado a los palestinos y a parte de la comunidad internacional, incluye además el reconocimiento de «dos Estados» y Jerusalén como «capital íntegra» israelí, aunque los palestinos podrían tener su capital en la zona oriental de la ciudad.

El Ministerio chileno agregó en ese sentido que «reafirma su respaldo a una solución de dos Estados, ya que es la alternativa que ofrece garantías para una paz duradera, y reconoce tanto el derecho del pueblo palestino a constituirse como un Estado independiente, como el derecho del Estado de Israel de existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas». E

Síguenos por @800noticias