Chile suma 6.832 casos nuevos de covid y autoridades hablan de «estabilidad» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Chile reportó en las últimas 24 horas 6.832 casos nuevos de ña covid-19, una cifra que llevó a las autoridades a afirmar que el país atraviesa un «momento de estabilidad» tras dos meses de una grave segunda ola que llevó a poner a más del 90 % de la población en cuarentena total.

El balance total de la pandemia asciende a más de 1,1 millones de contagios totales y más de 25.500 muertes, tras contabilizarse 179 nuevos fallecidos en la última jornada.

«Estamos pasando por un momento de estabilidad, con visos de un muy leve cambio positivo, aunque no debemos confiarnos», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

La tasa de positividad de las pruebas PCR (número de positivos por cada 100 test) de las últimas 24 horas fue de 9,5 % tras realizarse más de 66.000 exámenes, una de las cifras más bajas de los últimos días.

Pese a ello, este jueves se registró uno de los números de personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos más alto de toda la crisis sanitaria, 3.375 pacientes, lo que implica que solo quedan 214 camas críticas libres en todo el país.

Chile lleva semanas con una tasa de ocupación en las UCI por encima del 95,5 % a causa de una segunda ola de la pandemia que se agravó en marzo, tras las vacaciones, y que elevó el número de contagios a máximos históricos.

Sobre la cuarentena, que afecta desde hace semanas a más del 90 % de la población, las autoridades levantaron el confinamiento en una decena de barrios, incluidos algunos lugares turísticos del sur del país, que podrán ahora disfrutar de libre circulación los fines de semana.

En paralelo, el país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más exitosos del mundo: más de 7,8 millones de personas (más del 50 % de la población) ha sido inoculada con al menos una dosis y más del 35 % recibió ya las dos dosis.

La mayor parte de las vacunas administradas son Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, del que Chile ha recibido alrededor de 12 millones de dosis, mientras que en menor medida también se han aplicado dosis de la de Pfizer/BioNTech.

El país también aprobó el uso de la vacuna del laboratorio chino Cansino, de la que comenzará a recibir lotes en mayo, y la de AstraZeneca, que solo se administrará a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años. EFE

Síguenos por @800noticias