Chile retoma expulsión de migrantes pese a críticas internacionales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El ministro de Interior de Chile, Rodrigo Delgado, anunció que su país retomará la expulsión masiva de migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos que ingresan al territorio por pasos no autorizados.

En declaraciones a los medios, el ministro chileno dijo que han tomado nota de las recomendaciones hechas por organismos nacionales e internacionales como Naciones Unidas, que expresó su preocupación por las vulneraciones a los derechos de los migrantes.

«Hemos revisado nuestros procesos, somos respetuosos de los fallos, pero en ese contexto durante las próximas semanas vamos a retomar las expulsiones», dijo Delgado. Entre febrero y agosto de este año, el Gobierno chileno hizo cuatro vuelos de expulsión en los cuales fueron deportadas 547 personas. Durante 2020 fueron expulsados 1.365 migrantes.

El anuncio se produce en medio del aumento del ingreso de migrantes por pasos clandestinos en la frontera con Bolivia, en el norte chileno. En los primeros siete meses de 2021 han cruzado 23.673 migrantes, casi 7.000 más que en todo el año pasado.

«Chile es hoy día un destino migratorio atractivo para muchos (por) la situación sanitaria, las vacunas (en contra del covid-19), la situación económica, la necesidad de emplear a personas que, muchas veces, no se están empleando en distintos rubros», afirmó el ministro.

La localidad chilena de Colchane, a unos 3.650 metros de altitud, concentra el mayor número de migrantes que cruzan el altiplano, donde las autoridades locales sostienen que a inicios del año sufrió un colapso por la llegada de miles de indocumentados y donde al menos han muerto 11 migrantes por las duras condiciones climáticas de la zona.

«En esto quiero ser muy claro, si uno revisa la estadística mientras pudimos expulsar nos fue bien con el flujo migratorio en la frontera con Colchane. Lamentablemente cuando tuvimos que dejar de expulsar subió el ingreso clandestino», explicó Delgado.

Solo en agosto, 331 extranjeros, de ellos 260 venezolanos, llegaron hasta Colchane. El resto son de nacionalidad boliviana, peruana y colombiana, precisaron las autoridades.

Los migrantes venezolanos, la mayor colectividad extranjera en Chile con 455.000 personas registradas, encabezan la lista de ingresos clandestinos de enero a julio, con 17.914, cifra superior a los 12.935 casos de 2020. AFP

Síguenos por @800noticias