Chile registra récord de 22 muertes en un día por COVID-19 | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Las autoridades del Ministerio de Salud chileno informaron este jueves que en las últimas 24 horas registraron el fallecimiento de 22 personas por coronavirus, la cifra más alta de decesos relacionados a la enfermedad desde el inicio de ésta en Chile el pasado 3 de marzo.

En las últimas 24 horas se contabilizaron 2.659 casos nuevos, 2.301 de ellos correspondientes a personas con síntomas y los 258 restantes asintomáticos, que elevaron el número de contagios totales a 37.040.

La región metropolitana sigue siendo el principal foco, con más del 84 % de los nuevos casos proviniendo de la zona capitalina del país.

De los 22 fallecidos, 18 correspondían a la región Metropolitana, que para mañana tendrá a 38 comunas (barrios) de la capital en cuarentena.

De acuerdo a cifras de Johns Hopkins University, con 37.040 casos, Chile es el cuarto país de Latinoamérica con mayor cantidad de contagios.

Desde comienzos de mayo, el país registra más de 1.000 nuevos casos diarios, lo que está poniendo en jaque el sistema de salud del país.

En estos momentos hay 663 pacientes en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 555 están conectadas a ventiladores mecánicos y 114 de ellos se encuentran en estado crítico.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que existen 515 ventiladores mecánicos disponibles de los 1.200 que había en un comienzo.

“Estamos aumentando fuertemente nuestra capacidad hospitalaria, sobre todo en las regiones con mayor nivel de ocupación”, expresó Zúñiga, que informó de que pretenden disponer de 2.600 ventiladores a final de mes”.

FALTA DE CONFIANZA

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el contexto sociopolítico en el cual inició la pandemia en el país, con el llamado estallido social (una serie de manifestaciones sociales en contra del alto costo de la vida en Chile, la gestión del Gobierno, entre otras cosas), llegó “en un momento en que las confianzas públicas, políticas, comunitarias, están bastante fracturadas”.

“Hay una situación de falta de confianza en el Estado o en la autoridad o en los agentes políticos, todos, incluyendo por supuesto el Parlamento. Ese clima ha jugado en contra”, dijo el ministro.

Mañalich comentó que “ese clima ha jugado en contra” a la hora de que la población tome siga las medidas generales de distanciamiento social y cuarentenas.

“Es por eso que tenemos que buscar establecer una relación de mucha mejor confianza entre la ciudadanía y los agentes del Estado para que verdaderamente venzamos esta terrible epidemia que nos afecta, sin esa colaboración, tener más camas, tener más respiradores, como ha demostrado la primera potencia mundial no es suficiente, se requiere que yo entienda que mi actitud como persona concreta influye en todos”, sostuvo. EFE

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias