Chile registra menos de 2.000 nuevos contagios por segundo día consecutivo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Chile registró este miércoles por segundo día consecutivo menos de 2.000 nuevos casos de covid-19, una cifra que no se registraba desde diciembre de 2020 y que revela que la segunda ola que duró casi tres meses remite en la mayor parte del país.

El número de infectados en las últimas 24 horas cayó a 1.892 y se reportaron 40 fallecidos, con lo que el balance total desde el inicio de la pandemia queda en 1,57 millones de casos y 33.328 decesos.

«La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -25 % y -42 % en los últimos 7 y 14 días, respectivamente», indicó el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

También disminuyó la cifra de casos activos, con 17.357 personas que pueden diseminar el virus, y la cantidad de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, que fueron 2.672

La tasa nacional de positividad -número de casos positivos por casa 100 pruebas PCR realizadas- lleva desde el domingo por debajo del 5 % (este miércoles fue del 4,7 % tras llevarse a cabo más de 37.000 exámenes), mientras que en la Región Metropolitana, la que alberga la capital, fue del 5 %.

Una tasa de positividad inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Tras la drástica mejora de la situación epidemiológica de las últimas dos semanas, las autoridades anunciaron el levantamiento de la cuarentena en decenas de municipios, incluida la mayor parte de barrios de Santiago, y ahora la restricción afecta a menos del 10 % de la población en todo el país.

En paralelo al levantamiento de las restricciones, se produjo la llegada de la variante delta, la más contagiosa según la OMS y de la que ya se confirmaron al menos tres casos en la última semana.

Chile, que mantiene las fronteras cerradas hasta el 14 de julio y el toque de queda de las 22.00 a las 05.00 horas, ha desplegado uno de los procesos más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 83 % de la población objetivo con una dosis (15,2 de los 19 millones de habitantes del país) y a un 72 % con la pauta completa. EFE

Síguenos por @800noticias