Chile refuerza con policías y militares la frontera tras violencia contra migrantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, anunció hoy un paquete de iniciativas de seguridad y de “medidas humanitarias” en la frontera norte del país, luego de una ola de críticas por los ataques del fin de semana a un campamento de inmigrantes venezolanos y presiones por el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros, principalmente oriundos de ese país sudamericano.

Delgado, en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, admitió que Chile vive una “crisis de ingreso clandestino por la macrozona norte” por la llegada de inmigrantes que desató rechazo y denuncias en las comunas (barrios) de Colchane (frontera), Iquique y Antofagasta.

El ministro anunció que van a “aumentar el resguardo en «los puntos de control y de observación en la frontera” y, para ello, van a instalar un campamento de 50 carabineros en la comuna de Colchane, que va a colaborar con los efectivos del Ejército que custodian la zona.

Indicó además que llegarán a las ciudades fronterizas “vehículos satelitales para poder tomar determinaciones y poder utilizar los nuevos recursos en virtud de esas imágenes”.

Y explicó que la idea es reforzar el llamado “plan Colchane”, anunciado hace meses para resguardo de la frontera norte, pero que ha sido severamente criticado por las autoridades regionales del norte por no ayudar a resolver la situación.

En las últimas semanas, las autoridades locales han denunciado un incremento de las llegadas irregulares al país -con ingresos diarios de más de 200 personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana- a la comuna de Colchane. Tanto según el Gobierno como algunos habitantes, esto generó un clima de inseguridad en la zona, que tiene menos de 3.000 habitantes.

En medio de esta situación, las autoridades ordenaron un desalojo masivo de migrantes en la ciudad norteña de Iquique, un operativo de Carabineros que generó un enfrentamiento entre los inmigrantes y las fuerzas de seguridad.

Con el clima ya caldeado, un grupo de ciudadanos inició una marcha antimigratoria en esa misma ciudad que finalizó con la quema de carpas, bolsos y bienes personales de una veintena de venezolanos que pernoctaban en una plaza porque no tienen donde dormir. Las imágenes de cochecitos de bebes, colchones y ropa hechos trizas desataron un rechazo transversal en el país y en el extranjero.

En este contexto, el ministro del Interior explicó que las personas que logren entrar a Chile “van a tener una entrevista especial y específica en las dependencias que estamos creando para aquello” y así evaluar su situación.

También anunció un reforzamiento de “medidas humanitarias” a los migrantes, como habilitar albergues temporales donde recibirán a los inmigrantes para su atención general, priorizando a los menores de edad y mujeres, en conjunto con Unicef.

“También hará refugios en hostales”, dijo Delgado y aclaró que, para el caso de Iquique, instalarán un Centro de Estadía Sanitaria Transitoria para atender sanitariamente a quienes hayan entrado a Chile por pasos clandestinos.

Chile, un país de unos 19 millones de habitantes, tiene más de 1,4 millones de extranjeros residentes en la actualidad, según datos del Departamento de Extranjería y Migración.

Con información del Grupo La Provincia. 

Síguenos por @800noticias