Chile recibe nuevo cargamento de vacunas y eleva su stock a 8,3 millones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Chile recibió este viernes un nuevo cargamento con 2,1 millones de vacunas contra la covid-19 del laboratorio chino Sinovac, que sumadas a las llegadas en la vísperas y a los otros lotes aterrizados a finales de enero elevan el stock nacional a 8,3 millones de dosis.

«Con este embarque, lograremos más de 8,3 millones dosis que han llegado al país y esto nos permitirá avanzar en nuestro calendario de vacunación», dijo en el principal aeropuerto del país la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Se trata del cuarto cargamento masivo que llega en menos de un mes a Chile, que también ha aprobado las vacunas elaboradas por Pfizer-BioNTech y AstraZeneca y ya ha inoculado con al menos una dosis a más de 3,2 millones de personas, entre ellas el 70 % de los mayores de 65 años.

Con más del 16 % de su población vacunada Chile es el país que más rápido avanza en la inoculación en Latinoamérica, por delante de gigantes como Argentina, Brasil y México, y el sexto del mundo después de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Baréin, según el registro «Our World in Data» de la Universidad de Oxford.

«Mantengamos las medidas de autocuidado. Usar la mascarilla, lavarse las manos y mantener el distanciamiento físico», pidió Daza.

Puede leer: Piñera sobre vacunación: «Chile dio un ejemplo de unidad»

La habilidad en la negociación de las vacunas, que ha servido para garantizar 35 millones de dosis de diversos laboratorios y de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la amplia red de atención primaria, son dos de los factores clave que, según los expertos, han agilizado la inmunización.

El plan del Gobierno chileno pasa por inmunizar a toda la población de riesgo (cerca de 5 millones de personas) en el primer trimestre de 2021 y al resto de la población objetivo (15 millones) en los seis primeros meses del año.

«La primera quincena de marzo nuestro plan es vacunar a 3,1 millones de personas, lo cual significa que tendremos que vacunar, en promedio, a cerca de 300.000 personas diarias», anunció el jueves el presidente, Sebastián Piñera.

Con más de 810.000 infectados y más de 20.000 muertos desde el inicio de la pandemia hace un año, Chile está siendo golpeado actualmente por una segunda ola de la enfermedad en plena temporada estival.

Chile, que evalúa la aprobación de las vacunas de Johnson&Johnson y la rusa Sputnik, tiene comprometidas 35 millones de dosis de diversos laboratorios y de la plataforma COVAX Facility, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Síguenos por @800noticias