Chile rechazó acusación de «injerencista» por el caso de Leopoldo López
EFE.- Chile rechazó la acusación de Venezuela por «intromisión» en el caso de Leopoldo López, que el pasado jueves fue condenado a casi 14 años de prisión.
En un comunicado difundido esta noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló: «Chile, soberanamente, reafirma que bajo ningún concepto puede considerarse como una intervención en los asuntos internos una expresión respetuosa sobre los derechos humanos y garantías fundamentales en otro país».
«Universalmente se reconoce y valora como una conquista de la humanidad la protección de las libertades básicas como un deber de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Internacional», añadió.
El gobierno nacional acusó Chile de haber hecho «juicios de carácter injerencista» en un comunicado alusivo al proceso contra el coordinador nacional de Voluntad Popular y le instó a evitar inmiscuirse en los asuntos internos del país.
La Cancillería del país austral afirmó que desde que su pueblo derrotó a la dictadura ha recibido pronunciamientos tanto de gobiernos extranjeros como de órganos de tratados sobre la situación de los derechos humanos en su nación, y jamás lo ha considerado una injerencia.
«Así, planteamientos constructivos de fuentes externas relativos a desafíos en el ejercicio de ciertos derechos políticos, económicos y sociales son bienvenidos, puesto que nos han servido para que en un clima de tolerancia, de respeto cívico y de diálogo, Chile pueda encontrar caminos de convergencia y solución, en consonancia con los estándares y prácticas del derecho internacional», indicó.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que las históricas relaciones de amistad y cooperación entre Chile y Venezuela deberían conducir a ambos países a preservar un marco de sujeción a las normas internacionales y respeto mutuo.