Chile rechaza «cualquier acción foránea» que desestabilice Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Chile emitió este martes un comunicado oficial en el que rechazó «cualquier acción foránea» que pueda ocurrir en Ecuador en el marco de las protestas contra el Ejecutivo de Lenín Moreno.

La cartera de Exteriores destacó que «ante los sucesos de alteración del orden público ocurridos en los últimos días», a raíz de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno como la retirada del subsidio a los combustibles, Chile rechaza cualquier injerencia externa.

En ese sentido, también se comunicó el «irrestricto apoyo a los principios democráticos, el respeto al Estado de derecho y a los esfuerzos que el Gobierno de Ecuador realiza para mantener la paz y la institucionalidad utilizando los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley».

En otra parte del comunicado, la Cancillería chilena respaldó el llamado a un diálogo «fraterno y sincero» que hizo el mandatario ecuatoriano para recuperar la paz y el orden.

Moreno anunció este lunes, en un mensaje a la nación, el traslado de la sede del Gobierno desde Quito, la capital, hasta la ciudad costera de Guayaquil, tras las fuertes protestas, de las que culpó a su antecesor, Rafael Correa, a quien señala de gestar un intento de «golpe de Estado».

El mandatario de Ecuador sostuvo en su mensaje que varios miembros del antiguo Gobierno de Correa estuvieron hace algunos días en Venezuela para trazar este supuesto plan de desestabilización, acometido por «individuos externos pagados y organizados».

Ecuador vive desde la pasada semana una ola de disturbios y protestas por la cancelación del subsidio a la gasolina, una decisión tomada por Moreno para incrementar los ingresos del Estado y, con ello, satisfacer las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta institución, así como otros organismos internacionales, concedieron recientemente al país a una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares.

El plan de Moreno provocó una oleada de manifestaciones y de movilizaciones de distintos sectores de la sociedad que se ha ido recrudeciendo en las últimas horas.

Síguenos por @800noticias