Chile inicia vacunación para menores de entre tres y cinco años de edad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades sanitarias chilenas anunciaron este lunes el inicio de la vacunación para niños de entre tres y cinco años contra al Covid-19, medida que beneficiará a más de 700.000 menores a lo largo del país.

«Esta vacuna, además de proteger a los niños, también protege a sus padres, a sus madres y a sus familias, y le permite a los niños poder jugar con mayor seguridad, poder recrearse, poder divertirse, poder ser niños con esa tranquilidad que da el estar protegidos», señaló el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El proceso de inoculación, en el que se utilizará la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac, fue destacado por el ministro de Salud, Enrique Paris, como un «avance muy importante», superando metas fijadas por el mismo gobierno, en palabras del secretario de Estado.

Chile ha desplegado uno de los procesos de vacunación masiva más exitosos del mundo, con un 90,7 % de la población inoculada con esquema completo -es decir, dos dosis u dosis única-, siendo además el país que mayor cantidad de dosis de refuerzo ha administrado según la Universidad de Oxford.

Son cerca de 8 millones de personas las que ya han recibido una inyección adicional, de un total de 15 millones de habitantes que componen la población objetivo.

La vacuna más usada es CoronaVac, aunque también se administran en menor medida Pfizer/BioNtech, AstraZeneca y Cansino.

La pandemia, que tuvo su pico más grave entre marzo y junio pasados y obligó a confinar una vez más al 90 % de la población, lleva más de tres meses bajo control, aunque con leves repuntes que aún no encienden las alarmas.

PRIMER CASO DE ÓMICRON

El sábado pasado, sin embargo, se detectó en Valparaíso el primer caso de la variante ómicron en el país suramericano, por lo que las autoridades hicieron un llamaron, sobre todo a los rezagados, a vacunarse para aumentar la seguridad frente a esta mutación del virus.

A la fecha, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó la detección de 1.517 nuevos contagios por covid-19, llegando a un total de 11.277 pacientes en etapa activa de la enfermedad -con capacidad de contagio-.

Por otro lado, el Departamento de Estadísticas e Información del Minsal informó el fallecimiento de 30 personas en la última jornada, elevando la cantidad de decesos a 38.531 confirmados desde el inicio de la emergencia sanitaria.

El país, que alcanzó los 1,77 millones de infectados, goza de escasas restricciones en comparación al resto de la crisis sanitaria, sin toque de queda ni cuarentenas y con todos los comercios, bares y restaurantes abiertos.

Los extranjeros vacunados pueden ingresar al país desde octubre pasado a través de cuatro aeropuertos. EFE

Síguenos por @800noticias