Chile | Fundación pide frenar desinformación sobre nueva Constitución - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La fundación Horizonte Ciudadano, creada por la expresidenta y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, instó este miércoles a la ciudadanía a «cerrar el paso a la desinformación» sobre el proceso constituyente en el que está inmerso el país.

«Creemos importante recordar la responsabilidad que las nuevas autoridades, organizaciones y articulaciones ciudadanas tenemos para difundir información veraz sobre el trabajo constitucional y cerrar el paso a la desinformación», dijo la fundación en un comunicado.

La declaración llegó días después de que, por primera vez, varios sondeos mostraran una leve preferencia por rechazar la nueva Carta Magna en el plebiscito final, en lugar de aprobarlo, la opción que hasta ahora había sido la opción mayoritaria.

«El carácter histórico del proceso constituyente no descansa solamente en su representatividad social ni en el contundente respaldo del plebiscito que lo instauró: Chile tiene una oportunidad irrepetible de procesar las demandas y esperanzas de sus habitantes», agregó la institución.

La entidad llamó a «hacer posible un punto de encuentro» y señaló que “ha llegado el momento de tomar en serio las dudas y preocupaciones que ha expresado la ciudadanía”.

Chile inició en 2020 un proceso constituyente como vía política para desarticular la ola de masivas protestas por la igualdad que comenzó en 2019 y dejó una treintena de fallecidos, miles de heridos y removió los cimientos de Chile.

En un histórico plebiscito en octubre de 2020, casi un 80 % de los chilenos se mostró a favor de cambiar el texto y en mayo del año siguiente se eligió en las urnas a los 155 miembros del órgano, de tendencia progresista y con un gran número de ciudadanos independientes.

El martes y durante una visita de Estado a Argentina, Boric también mostró su «preocupación» por los sondeos y abogó por «modificar lo que haya que modificar» y lograr acuerdos amplios para conseguir una nueva Constitución.

«Los sondeos de opinión (…) son preocupantes y son un llamado de atención para todos los que confiamos en este proceso (constituyente) y los que creemos que este proceso es necesario», agregó el líder de Apruebo Dignidad.

Aunque la Convención ha ido perdiendo adherentes por los roces internos y varios escándalos que salpicaron a una lista de constituyentes ligados a las protestas de 2019, sigue siendo una de las instituciones mejor valoradas por la población, con un 44 % de aprobación, según la encuestadora Cadem.

Síguenos por @800noticias