Chile extiende estado de excepción por pandemia que regirá en el plebiscito - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Chile anunció este viernes que prorrogará por 90 días más el estado de excepción constitucional por catástrofe que decretó el pasado 18 de marzo para hacer frente a la pandemia, que de esta forma alcanzará a estar vigente durante el plebiscito constitucional del próximo octubre.

La extensión de la restricción comenzará a regir el próximo 15 de septiembre y regirá en el país durante dos fechas esperadas: el aniversario del estallido social del 18 octubre, y el referéndum por una nueva Carta Magna, el 25 del mismo mes.

El «estado de excepción por catástrofe» ha permitido en este tiempo restringir reuniones en espacios públicos, limitar el tránsito y la locomoción, establecer toques de queda y cuarentenas en barrios en función de la epidemiología de la enfermedad.

La medida fue invocada por primera vez el 18 de marzo durante 90 días y en junio se prorrogó por igual plazo, que acaba este 14 de septiembre.

Desde la primera declaración de estado de excepción, Chile impuso toque de queda nocturnos, cerró fronteras, colegios, universidades y establecimientos de ocio y no esenciales.

Asimismo, hizo uso de los uniformados para otorgar mayor seguridad a hospitales y lugares de atención sanitaria, proteger la cadena logística y el tratado de insumos médicos, facilitar el traslado de pacientes o personal médico y para resguardar el cumplimiento de cuarentenas.

INCERTIDUMBRE DE CARA AL PLEBISCITO

La medida tomada por el Ejecutivo ha incrementado la incertidumbre en torno al plebiscito, que originalmente estaba programado para abril y la COVID-19 obligó a posponer hasta el 25 octubre.

La decisión se adoptó pese a que anteriormente el ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que el estado de excepción sólo se perduraría hasta el 25 de septiembre, tras la celebración de Fiestas Patrias.

Las autoridades todavía han aclarado si realizarán excepciones durante esa jornada para que, quienes se encuentren en los barrios que en los que rija la cuarentena, puedan ir a votar.

Según consigna el comunicado oficial «se evaluará el levantamiento de la medida si la situación sanitaria lo permite».

El anuncio tiene lugar cuando el país registra un total de 430.535 contagiados por COVID-19 y 11.850 fallecidos y tasas de positividad de en torno al 6 % en las últimas semanas, que evidencian el retroceso de la COVID-19 en el país austral.

La reducción en la cantidad de nuevos contagios en las últimas semanas ha permitido a las autoridades iniciar un plan basado en cinco etapas para volver a la normalidad y que de manera gradual y localizada permite la circulación por las calles, la apertura de comercios y el ocio, entre otras cosas.

PLEBISCITO SEGURO

En las últimas semanas, el Gobierno se ha centrado en organizar un plebiscito con resguardos sanitarios para evitar el aumento de los contagios.

Considerando que los comicios significan alta interacción de personas, se aprobó esta semana la ley Plebiscito Seguro, que establece protocolos sanitarios que incluyen la disposición de kits sanitarios en las mesas de votación, de cabinas sin cortinas y una mayor accesibilidad para ancianos y personas de riesgo.

Hasta el momento, y pese hay voces contrarias a esta disposición, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, descartó la posibilidad de que los ciudadanos que contraigan el coronavirus o estén infectados el 25 de octubre puedan ejercer su derecho a voto, ya sea presencial o remotamente.

Síguenos por @800noticias