Chile expresa «preocupación» por tensión entre Colombia y Venezuela
AFP.- El gobierno chileno consideró el sábado preocupante la crisis fronteriza que elevó la tensión entre Colombia y Venezuela -tras la expulsión masiva de colombianos por decisión del gobierno de Nicolás Maduro– y llamó a ambos países a promover el dialogo para superar la situación.
«Chile expresa su profunda preocupación frente a la situación migratoria y de seguridad, con graves efectos humanitarios, suscitada en la frontera de las Repúblicas de Colombia y Venezuela», señala la misiva de la Cancillería chilena.
El gobierno de Michelle Bachelet llamó a ambos gobiernos a que «promuevan las condiciones que permitan encontrar una pronta solución a este problema» y confió en que se supere el incidente con «diálogo bilateral, con apego a las normas y principios del Derecho Internacional».
La tensión entre Colombia y Venezuela se reactivó a mediados de agosto con la decisión de Maduro de cerrar algunos pasos fronterizos.
El cierre fue la respuesta de Caracas a un ataque de desconocidos a militares venezolanos que participaban en una operación anticontrabando en el fronterizo estado venezolano de Táchira que Maduro atribuyó a «paramilitares colombianos».
La crisis subió con el decreto de estado de excepción del presidente venezolano y con el posterior llamado a consultas de los embajadores por parte de los dos países.
El lunes el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará la situación y a solicitud de Colombia el jueves se reunirán los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), incluido Chile, en Quito.