Chile | Deportará familia venezolana con 2 hijos uno con síndrome de Down - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias

Una familia venezolana con dos hijos, uno de ocho años de edad con síndrome de Down y un bebé de un año, fue detenida por funcionarios chilenos cuando cruzaban la frontera entre Bolivia y Chile por Colchane.

Así lo denunciaron este sábado organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), que hicieron un “llamado urgente” al presidente Sebastián Piñera, al presidente electo, Gabriel Boric; y a la próxima canciller de Chile, Antonia Urrejola.

“La familia está en un centro de detención y les hicieron proceso de deportación, les dicen que están esperando que lleguen más personas para completar un avión para deportar a Venezuela. Nos les han dejado solicitar refugio alegando que no tienen derecho a hacerlo porque entraron de manera irregular al país“, denunciaron las ONG.

Las organizaciones defensoras recordaron que “el ingreso irregular no puede convertirse en barrera para la solicitud de refugio“, y advirtieron que “Chile podría incurrir en una grave violación de derechos humanos” si esto se concreta.

Con información de Monitoreamos

Síguenos por @800noticias