Chile: Decretan alerta naranja en el volcán Villarrica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) levantó este domingo la alerta de amarilla a naranja (tercer grado de cuatro) en el volcán Villarrica, ubicado en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, tras un incremento de la actividad y sismicidad en la zona.

«Desde ayer se ha observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo temblor (asociadas a movimientos de fluidos) llegando a un valor de 64,7 cm cuadrados de desplazamiento reducido (DR), con una señal acústica asociada de 28.8 Pascales», dice el servicio en un comunicado.

La nota oficial también apunta que el volcán Villarrica, el de mayor riesgo de erupción del Chile, registra unos valores de su estado de actividad (RSAM, por sus siglas en inglés de Real-Time Seismic Aplitude Measurement) que han llegado a máximos de 5 ,82 um/s, «considerados altos para este volcán».

Lea también: Bolivia: Evo Morales confirma su candidatura para las elecciones de 2025

Sernageomin también observará «explosiones estrombolianas» en la zona próxima al cráter y «dispersión del material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas», lo que sugiere «que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad», agrega el comunicado.

Las autoridades informaron que el perímetro de seguridad aumentó de 500 metros a ocho kilómetros y según reporta la prensa local, se evacuaron al menos 80 personas.

El volcán Villarrica es el primero del Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile y considerado uno de los que tiene mayor registro histórico de erupciones de Suramérica (1948, 1963, 1964, 1971 y 1985).

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias