Chile | Boric impulsará nuevo proceso constituyente si este se rechaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El presidente de Chile, el progresista Gabriel Boric, aseguró este viernes que, en caso de rechazarse la propuesta de nueva carta magna en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, debe convocarse un nuevo proceso constituyente.

«De ganar la alternativa ‘Rechazo’ (la nueva Constitución), lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más (…) Tiene que haber un nuevo proceso constituyente», señaló en una entrevista al canal local Chilevisión.

Chile terminó el pasado 4 de julio de redactar una nueva Ley Fundamental y tiene menos de dos meses para decidir en un plebiscito de voto obligatorio si se queda con el nuevo texto o con el vigente, redactado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformado parcialmente en democracia.

Los principales partidos de la derecha ya se han alineado para rechazar el nuevo texto, al que califican de «partisano» e «indigenista», mientras que la izquierda ha decidido animar a la ciudadanía a votar por aprobar la nueva ley.

La propuesta comenzó a redactarse como la vía política para calmar una masiva ola de protestas por la igualdad que comenzó en 2019 y dejó una treintena de fallecidos y miles de heridos.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias