Chicago suspenderá a la mitad de sus policías por no estar vacunados contra el Covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La alcaldía de la ciudad de Chicago suspenderá desde la medianoche de hoy a la mitad de sus policías por negarse a informar si se habían vacunado contra la Covid-19, una medida que tensa las relaciones entre parte de la fuerza y Lori Lightfoot, la alcaldesa de la ciudad donde ocurre la mayor cantidad de asesinatos en Estados Unidos.

«No permaneceré de brazos cruzados mientras la retórica de los teóricos de la conspiración amenaza la salud y la seguridad de los residentes de Chicago y los socorristas», dijo la alcaldesa en un comunicado en el que instó a todos los trabajadores empleados por la tercera ciudad más grande de Estados Unidos a que revelen si fueron inmunizados contra el coronavirus.

Además, acusó al jefe del sindicato de la policía local, John Catanzara, de «engañar deliberadamente» a los oficiales de policía «mintiendo sobre los requisitos de la política y afirmando falsamente que no habrá represalias si se niegan a seguir una directiva u orden de la Ciudad y el Departamento», según la agencia de noticias AFP.

Aquellos que se nieguen tendrán unos días de gracia para explicarse, pero se enfrentan a ser puestos en licencia sin goce de sueldo y finalmente despedidos,

Por su parte, Catanzara pidió a sus 13.000 miembros que se mantengan firmes, argumentando que «no hay forma de que puedan mantener una fuerza laboral del departamento de policía al 50% de su capacidad o menos durante más de siete días sin que algo se mueva».

La ciudad lidera en estos momentos una vez más la cifra de asesinatos a nivel nacional, con 639 hasta el miércoles último, 55% más que hace dos años, según datos del Departamento de Policía de Chicago.

Pese a que las fuerzas de seguridad estuvieron entre los primeros grupos en tener acceso a las vacunas, la Covid-19 fue la principal causa de fallecimiento de oficiales de policía en 2020 y en lo que va de 2021, según datos del Down Memorial Page, que registra las muertes de los agentes.

Uno de los predecesores de Catanzara, Dean Angelo, quien se desempeñó como jefe del sindicato entre 2014 y 2017, murió por coronavirus esta semana.

Con información del Grupo La Provincia.

Síguenos por @800noticias