Chavismo y oposición inician tercera ronda de negociaciones este #24Sep - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

La administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana se ven las caras una vez más este viernes, en el marco de la tercera ronda de negociaciones que adelantan en México, con el auspicio de Noruega y que se extenderán hasta el próximo 27 de septiembre.

El jefe de la delegación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, declaró que en esta tercera ronda de negociaciones con las oposiciones, se solicitará la devolución de los activos «robados» al país en el extranjero.

Por su parte Gerardo Blyde, quien representa a los opositores, dijo que esta etapa del diálogo se centrará en el sistema de justicia en Venezuela, un tema profundo y complejo, admitió.

Noruega es el mediador de las negociaciones mientras que Rusia y Países Bajos son los acompañantes desde que fueron inauguradas el 13 de agosto con la firma de un memorando de entendimiento en el que las partes expresaron su disposición a negociar intensa, integral y pacíficamente.

El chavismo sigue abogando por el fin de las sanciones como principal condición en la mesa de dialogo mientras la oposición tiene la mirada puesta en un proceso electoral libre y transparente; sin embargo, admiten que el logro de acuerdos no es sencillo y puede extenderse más de lo esperado.

En las dos pasadas rondas, las partes acordaron la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, así como pactos parciales relacionados con la protección social de los venezolanos.

A principios de septiembre, al finalizar su más reciente encuentro, las partes emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron que las negociaciones siguen en marcha y que el próximo tema a tratar es el respeto al estado constitucional de derecho.

Dialogo bajo la mirada de la comunidad internacional

Esta semana el Jefe de la política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, manifestó  que “las sanciones no serían necesarias si el proceso de diálogo en México entre representantes de Nicolás Maduro y la oposición venezolana “fructifica”.

“A nosotros no nos gusta sancionar por sancionar, no tenemos ningún interés en eso. Las sanciones son instrumento alternativo a la falta de diálogo», dijo  el representante al medio de comunicación Voz de América, al ratificar su apoyo a la negociación.

Borrel informó que aún no hay acuerdos para enviar una misión electoral para los comicios previstos el 21 de noviembre en el país. Además, indicó que los sectores políticos venezolanos “necesitan avanzar hacia unas elecciones presidenciales libres”.

Por otra parte, Nicolás Maduro participó en la Asamblea General de la ONU con un discurso pregrabado donde exigió una vez más “el levantamiento de las sanciones criminales”.

Síguenos por @800noticias