Chavismo «se lanza» a la cacería de dólares con nuevas medidas económicas
Con información de Panorama
Todo apunta a que es temporada de cacería. Una Pdvsa “herida” por las más recientes sanciones de Estados Unidos (EE UU) busca recuperarse de lo que, según expertos, implicará una caída del 60% de los ingresos petroleros, lo que equivaldría a unos 10.000 millones de dólares.
Un promedio de 500 mil barriles dejará de enviar Venezuela a la nación norteamericana, lo que arreciará la actual “sequía” de petrodólares.
Por ello, y desde varios frentes, el régimen está “a la caza” de dólares. La flexibilización del control cambiario, con la integración de la plataforma Interbanex para la venta de divisas entre privados, y el anclaje del tipo de cambio del sistema Dicom, demuestran las claras intenciones de impulsar la captación de divisas por esta vía.
También la venta de oro a Turquía, y más recientemente a Emiratos Árabes, achicándo las reservas internacionales de Venezuela, es un “oxigenante” al que ha acudido el Ejecutivo.
Por igual se suman el desbloqueo de las tarjetas internacionales en comercios nacionales y la posibilidad de seducir, con una tasa superior a la del dólar negro, para que los cerca de 3,3 millones de migrantes venezolanos repartidos por el mundo (según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas del año 2018), envíen las remesas a sus familiares a través de vías oficiales.
El gobierno de Donald Trump apuntó el pasado 28 de enero hacia el talón de aquiles de Nicolás Maduro, congelando 7.000 millones de dólares en activos de Citgo, la empresa refinadora venezolana en EE UU, y $11.000 millones en exportaciones para 2019.
El economista y socio director de la firma Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, publicó en su cuenta en Twitter, “en medio de las sanciones, no recomiendo utilizar tarjetas de crédito en dólares y/o cualquier operación que represente venta de divisas al Gobierno”.
Al gobierno se le ocurrió fijar un tipo de cambio oficial por encima del paralelo. En medio de las sanciones, no recomiendo utilizar tarjetas de crédito en dólares y/o cualquier operación que represente una venta de divisas al gobierno.
— Alejandro Grisanti (@agrisanti) February 7, 2019
En ello coincide el economista y profesor de la Universidad del Zulia, Alberto Castellano, quien puntualizó que, además del tema sanciones, “la fuerte escasez de divisas que está sufriendo el país se está agudizando por la caída de los precios del petróleo y por la caída tan abrupta de la producción”.
Fuente: Panorama