Chavismo se impuso en conversaciones de Twitter en 2021 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

El observatorio digital Probox, que monitorea y analiza la conversación sociopolítica de las tendencias en Twitter en Latinoamérica, principalmente en Venezuela, Cuba y Nicaragua, publicó su informe del año pasado, titulado: «Twitterzuela 2021: Propaganda y desinformación como política de Estado».

Con respecto a Venezuela, registró 1.969 tendencias sociopolíticas en esta red social entre enero y diciembre, que sumaron alrededor de 223.952.710 tweets aproximadamente; lo que representa 59 tendencias menos que en 2020, pero 65,32% más mensajes, reseñó Tal Cual.

De acuerdo con el estudio presentado por Probox, la sociedad civil fue la segunda categoría con más tendencias al posicionar 351 que generaron 0,88% de los tweets de 2021. En tercer lugar, está la categoría «otros», especialmente identificada por las etiquetas internacionales (218 tendencias, con más de 14,4 millones de mensajes).

El principal actor de la conversación en Twitter el año pasado fue el oficialismo; ya que impulsó 1.196 de las 1.969 tendencias del año y sus mensajes representaron 92,43% de la conversación total.

En cuanto a las etiquetas, Probox determinó que #AristóbuloPorSiempre, impulsada por el Ministerio de Comunicación e Información por la muerte del exministro de Educación, fue la tendencia más grande del año con unos dos millones de mensajes.

Después, #ChambaJuvenilProduciendo estuvo como la etiqueta más inorgánica con 96,6% de sus mensajes generados de forma inauténtica y también estuvo impulsada por el Ministerio de Comunicación.

La etiqueta que estuvo en tercer lugar fue #VacunasParaLosVenezolanos, promovida por la sociedad civil. Probox asegura que esta fue la conversación más auténtica de Twitter y 99,87% de sus tweets provinieron de usuarios reales. Después estuvo posicionada la etiqueta #SinLuz, que fue la más repetida del año, posicionándose 28 veces en 2021.

Del total de mensajes escritos y difundidos en Twitter el año pasado, únicamente 7,57% pertenece a actores diferentes al oficialismo, asegura Probox.

De la misma manera, este observatorio digital explica que como Twitter se ha convertido en una de las principales ventanas para informarse, organizar protestas y denunciar la realidad del país; es por ello que «la hegemonía comunicacional del Estado en medios tradicionales también está ganando cada vez más espacio en el mundo digital mediante el uso de cuentas automatizadas y cuentas de usuarios coordinadas, llamadas ‘tropas’, con la intención de manipular la conversación».

Probox halló en las mediciones de 2021, que fueron ampliadas a Cuba y Nicaragua, que estos tres regímenes cooperan entre sí para imponer sus narrativas en redes sociales, replicar patrones de censura, manipulación de las plataformas digitales y leyes que justifiquen la persecución política.

Propaganda y desinformación

Dentro del oficialismo, el Ministerio de Comunicación e Información fue el principal actor de las conversaciones en Twitter tras posicionar 440 tendencias y 186.723.429 tweets, que representaron 83,4% de los mensajes totales del año pasado.

Probox detalla que más allá del uso de cuentas automatizadas o bots, el Ministerio de Comunicación se caracteriza por la difusión de sus etiquetas mediante cuentas reales coordinadas de manera inauténtica entre sí, que son conocidas como «tropas» o «tuiteros de la patria». 76,82% de los mensajes fueron generados de esta manera.

«Si bien el Ministerio de Comunicación e Información genera la mayor cantidad de tweets, en su mayoría, estos suelen ser mensajes falsos para simular apoyo a sus narrativas», destaca el informe.

Con información de VF

Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias