Chavismo respalda a Palestina en su conmemoración de la Nakba
EFE
Este domingo, la administración de Nicolás Maduro respaldó a Palestina en su conmemoración de la Nakba, día en que recuerdan la pérdida de su patria y el desplazamiento de miles de palestinos tras el nacimiento del Estado de Israel en 1948.
«Hoy nos unimos al pueblo de Palestina a 74 años del Nakba, una catástrofe en la que casi 800 mil palestinos fueron asesinados, desposeídos y expulsados de su tierra natal, en un vil acto que atentó contra la vida y los derechos humanos», expresó a través de Twitter el canciller del chavismo, Félix Plasencia.
En otro mensaje, la cartera de Relaciones Exteriores de Venezuela indicó que la Nakba «conmemora con luto» la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que entró en vigencia el 15 de mayo de 1948.
Hoy nos unimos al pueblo de Palestina a 74 años del Nakba, una catástrofe en la que casi 800 mil palestinos fueron asesinados, desposeídos y expulsados de su tierra natal, en un vil acto que atentó contra la vida y los derechos humanos. pic.twitter.com/vDwwnYsaZm
— Felix Plasencia (@plasenciafelixr) May 15, 2022
Con esta medida se «despoja a Palestina de la mitad de su territorio y le imponen con violencia un nuevo Estado (Israel) en su propia tierra», dice el mensaje de la Cancillería de Nicolás Maduro, publicado en la misma red social.
La Policía israelí ha reforzado su presencia y está en alerta en todo el país cuando los palestinos y árabes-israelíes conmemoran 74 años de este acontecimiento.
Este año, la Nakba coincide con el funeral de Walid al Sharif en Jerusalén, quien falleció el sábado semanas después de haber resultado herido con balas de goma durante las cargas policiales en la Explanada de las Mezquitas en el tercer viernes de Ramadán; y en un contexto de creciente tensión.
Se estima que unos 750.000 palestinos tuvieron que huir de sus hogares durante la Nakba, desde 1946 -cuando comenzaron las guerras entre árabes y judíos- hasta mayo de 1948, cuando se creó el Estado de Israel, convirtiéndose en refugiados a los que pronto se les negó en derecho al retorno.