Chavismo reitera a la ONU su «disposición» para alcanzar los ODS - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE/foto referencial

La administración de Nicolás Maduro ratificó este martes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) su disposición para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados para 2030, un año después de que las partes firmaran un acuerdo de cooperación para cumplir con esta agenda.

El ministro de Relaciones Exteriores chavista, Yván Gil, se reunió con el coordinador residente de la ONU en el país, Gianluca Rampolla, para «reiterar la disposición de la administración de Maduro de seguir cooperando con las instituciones de la ONU en pro de los pueblos y la consolidación de los ODS», según una nota oficial.

El encuentro tuvo lugar en la sede la Cancillería, en Caracas, y se produjo 10 días después de que Gil denunció, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, que las sanciones internacionales impuestas a Venezuela y otros países son un impedimento para alcanzar los ODS.

Estas medidas, aseguró, han generado una «crisis en el sistema de relaciones internacionales», por lo que exigió el levantamiento «total, inmediato e incondicional» de «todas las ilegales políticas de sanciones y bloqueos económicos, comerciales y financieros» aplicadas a su país, «Cuba, Eritrea, Irán, Nicaragua, Siria, Zimbabue y otras naciones hermanas».

Según un informe presentado el pasado agosto por la red de organizaciones no gubernamentales Sinergia, Venezuela no ha avanzado, desde 2016, en 95 de las 160 metas relacionadas con los ODS que los países, en coordinación con la ONU, se comprometieron a alcanzar para 2030.

La ONU considera que en 2022 hizo tres «grandes aportes» para el logro de los ODS en Venezuela: «llegar a las personas más vulnerables» con algún tipo de asistencia, apoyar la recuperación socioeconómica -luego de ocho años de contracción- y «contribuir al diálogo social y abordar los derechos humanos», según el informe anual de la organización en el país.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias