Chavismo propuso nueva geopolítica pos-COVID en Conferencia Iberoamericana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Maduro propuso este lunes la configuración de una nueva geopolítica posterior a la pandemia de la COVID-19 centrada en el fortalecimiento del multilateralismo y en la creación de un nuevo pacto social, durante una reunión virtual de la Conferencia Iberoamericana.

«Esta nueva geopolítica debe ser fundamentalmente social y la Conferencia Iberoamericana tiene un rol determinante que jugar en la configuración del nuevo rol del hombre y el Estado en los destinos de nuestros pueblos», afirmó el vicecanciller Alexander Yánez en la III reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación.

Esta reunión tiene como objetivo revisar el calendario de la Conferencia Iberoamericana y dar seguimiento a la agenda prevista de cara a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Andorra y que fue pospuesta para el próximo año.

En ella, se espera que los 22 representantes de los países que conforman la Conferencia Iberoamericana también validen el calendario de actividades para el segundo semestre de 2020.

El viceministro encargado de Temas Multilaterales de la Cancillería aseveró que a la crisis causada por el coronavirus la supera «la crisis de falta de humanidad que se evidencia» por las sanciones impuestas por el Gobierno de EE.UU. contra Venezuela, según recoge un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esas medidas, según detalló Yánez, fueron tomadas «desoyendo el llamado hecho por el Secretario General de la Organización de las Naciones e inclusive del papa Francisco para que cese su aplicación».

Recalcó que este tipo de medidas «son un virus maligno que debe ser erradicado» y añadió que, así como la COVID-19, esta política del Gobierno de Estados Unidos «mata personas, destruye la economía y daña los sistemas de salud de las naciones sujetas a ella».

Síguenos por @800noticias