Chavismo espera el acercamiento de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El liderazgo chavista espera que EEUU «enrumbe» de «una manera más clara» su relación con Nicolás Maduro -tras algunos acercamientos este año- luego de las elecciones de medio mandato en el país norteamericano en noviembre.

«Se están esperando elecciones de término medio en Estados Unidos. Se dice que el presidente (Joe) Biden espera a que eso ocurra para después enrumbar de una manera más clara su relación con nuestro Gobierno. Así que estamos esperando que eso pueda ocurrir», dijo el canciller Carlos Faría en una entrevista con el canal estatal VTV.

Venezuela y Estados Unidos, cuyas relaciones se rompieron en 2019, sostuvieron en marzo un encuentro en Caracas cuando Biden envió una delegación de alto nivel.

A esa agenda, que incluye la seguridad energética a raíz de la invasión rusa a Ucrania, ambos países dieron continuidad en junio, cuando una comitiva estadounidense volvió a viajar a la nación sudamericana.

Este acercamiento, según el canciller, ha sido «una iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos» que busca una «normalización en el intercambio energético, en el restablecimiento de la cooperación en ese ámbito, porque le interesa en este momento».

«El presidente Nicolás Maduro dijo (que) estamos listos para restablecer esa cooperación, porque eso por supuesto abriría las condiciones y las puertas para que pudiera empezar a trabajarse en la normalización de lo político también», aseguró Faría.

Una de las condiciones que EEUU pone para que las relaciones con Venezuela se retomen es que la oposición y el oficialismo vuelvan a Ciudad de México a reiniciar el diálogo suspendido en octubre de 2021. EFE

Síguenos por @800noticias