Chavismo marchó en varios estados del país contra «injerencia extranjera» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Miles de seguidores de la revolución bolivariana de Venezuela marcharon hoy en varias ciudades del país para manifestar su rechazo contra lo que consideran una «injerencia extranjera» de la OEA en el país, y respaldar al Gobierno que preside Nicolás Maduro.

La movilización fue convocada por el Gobierno de Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en contra de la decisión de la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar la Carta Democrática a Venezuela, un proceso que podría llevar a su suspensión en el organismo interamericano.

«Ante una injerencia, una agresión a nuestro país, sepa que este es un pueblo que se siente orgulloso de ser los hijos y las hijas de los libertadores de este continente», declaró a la estatal VTV desde Anzoátegui el diputado oficialista Elías Jaua, que lideró la marcha en ese estado del país.

«Frente a la carta de (secretario general de la OEA, Luis) Almagro, la Carta Magna venezolana», dijo también el excanciller venezolano un par de horas después en otra marcha en el estado Miranda, a unos trescientos kilómetros de Anzoátegui.

Lo que defiende el chavismo es el «derecho a resolver nuestros propios problemas, nuestro derecho a entender entre venezolanos sin que nadie nos chantajee», dijo.

Actividades similares se registraron en los estado Zulia (noroeste), Portuguesa (oeste), Táchira (oeste), Carabobo (centro), y Falcón (noroeste), Barinas (oeste).

Por su parte, el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, jefe del partido en ese estado y el vecino Carabobo, pidió hoy, en medio de otra de las manifestación, «tener conciencia respecto al momento político que vive Venezuela», que, a su juicio, está siendo amenazada desde el extranjero por potencias imperiales.

«Hoy estamos en las calles una vez más reafirmando la vocación pacífica de la revolución bolivariana, pero también desde las calles de Venezuela le decimos a la OEA, al imperio yanqui, este pueblo ha decidido para siempre ser libre y mas nunca colonia», dijo frente a cientos de chavistas.

Estas actividades se suman a un serie de movilizaciones promovidas en los últimos días por los líderes del oficialismo para defender el proyecto socialista implementado en Venezuela hace 17 años con la llegada al Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), mentor político del actual mandatario.

Las manifestaciones se dieron en la misma jornada en que Maduro participa en La Habana en una cumbre de la Asociación de Estados Caribeños (AEC), en la que pidió a los asistentes no dejarse someter a las presiones «brutales» para aislar a su país.

En ese contexto, el gobernante venezolano se refirió a la «vergüenza» que, dijo, significaría para la región que prosperara el mecanismo activado por Almagro el martes pasado.

Síguenos por @800noticias