Chavismo justificó pérdida de derecho al voto en la OMS con las sanciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

La delegación de la administración de Nicolás Maduro, encabezada por el exministro de Salud Carlos Alvarado, participó este 25 de mayo en la 75º asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su participación, el médico justificó la pérdida de su derecho al voto en ese organismo por las sanciones.

Hasta 2020, el monto que Venezuela adeudaba a la OPS era superior a los 11 millones de dólares, incluyendo los impagos al Fondo Rotatorio de Vacunas. La administración Maduro sí canceló el año pasado poco más del 50% de los 120 millones que costaba la anexión al mecanismo Covax, y llegaron a acuerdos con la institución para ir cancelando el resto.

En enero de 2022 a Venezuela se le suspendió por quinta ocasión el derecho al voto en la asamblea general de Naciones Unidas, también por la falta de pago de casi 40 millones de dólares en contribuciones que debe hacer el país.

Desde Ginebra, el exministro Alvarado dijo que uno de los factores que más amenaza la salud de los pueblos son las medidas coercitivas «que impone ilegalmente» Estados Unidos y países europeos.

«Estas medidas tipificadas como crímenes de lesa humanidad han afectado el acceso a vacunas, medicamentos, insumos y equipos médicos, equipos de laboratorio, alterando indicadores tan sensibles como la mortalidad infantil y materna y causando la reaparición de enfermedades inmunopreventivas», aseveró Alvarado, destituido del cargo el pasado 9 de febrero tras casi cuatro años en la cartera.

Recordó que Venezuela es un país con millones de dólares bloqueados «que no puede utilizar porque el sistema financiero internacional se ha hecho cómplice de las mal llamadas sanciones». Por ello no han podido honrar compromisos con este y otros organismos de Naciones Unidas.

El exministro dijo que Venezuela tiene acceso bloqueado al Fondo Rotatorio de la OPS, pese a que esa misma institución garantizó el envío de vacunas, tanto para Covid-19 como otras enfermedades, durante 2020 y 2021. Pero sí agradeció al Fondo de Poblaciones de la ONU, Cruz Roja y Unicef por las «acciones consensuadas» para garantizar insumos médicos en el país.

Con información de TC

Síguenos por @800noticias