Chavismo detuvo al hermano de Rafael Ramírez - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La administración de Nicolás Maduro envió nuevamente a prisión al hermano del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, como parte de la investigación que se lleva sobre malversación de fondos multimillonarios en la estatal petrolera.

Fidel Ramírez fue arrestado el pasado 14 de septiembre, después de no comparecer ante el tribunal como lo exigen los términos de su fianza. Así lo reveló el fiscal general del chavismo, Tarek William Saab, en una entrevista con The Associated Press este domingo, 18 de septiembre.

Al hermano de Rafael Ramírez inicialmente lo detuvieron a principios de 2018 por su presunta participación en un esquema de desvío a una cuenta bancaria en Andorra de 2 mil millones de dólares de Pdvsa.

En el momento de los presuntos delitos, Pdvsa estaba bajo el mando de Rafael Ramírez, quien ahora es adversario político de la administración de Maduro.

Fidel Ramírez, médico que una vez atendió al fallecido Hugo Chávez, está acusado de amasar 250.000 euros en una cuenta de Banca Privada d’Andorra, o BPA. Esta cifra es proveniente de servicios médicos supuestamente fraudulentos que facturó a Pdvsa través de dos empresas bajo otras nombres de individuos.

Las autoridades bancarias de Andorra, un país montañoso encajado entre Francia y España, intervinieron BPA en 2015. Lo hicieron en medio de acusaciones del Departamento del Tesoro de EE. UU. de que se había convertido en el punto central para el lavado de dinero de las élites relacionadas con el gobierno en Venezuela, Rusia y China.

Sobre esta detención El Pitazo trató de conocer la reacción de Rafael Ramírez, pero no respondió a los mensajes enviados.

El pasado 9 de septiembre, Tarek William Saab informó que las autoridades del Ministerio Público emitieron una orden de extradición en contra del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

El fiscal afirmó que esta petición surgió por las tramas de corrupción en la estatal petrolera y la legitimación de capitales en el expediente de Andorra. El funcionario detalló que Víctor Aular, exvicepresidente de finanzas de Pdvsa, dijo en su audiencia de presentación que Ramírez conspiró para obligarlo a firmar el contrato con la Administradora Atlantic, por el cual hubo un desfalco de $4.850.000.000 de la estatal petrolera.

Con información de El Pitazo 

Síguenos por @800noticias