Chavismo denuncia ante Cortes Supremas de Justicia del mundo la situación del Esequibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de linea oficialista en Venezuela denunció ante las Cortes Supremas de Justicia del mundo la situación del Esequibo.

«En la misiva el magistrado Maikel Moreno indicó que Venezuela ha mantenido una lucha histórica, en la reclamación del territorio Esequibo, la cual siempre ha estado ceñida a los principios de racionalidad, equidad y justicia, procurando como única vía idónea para la solución de esta controversia, la conciliación de las partes, los mecanismos del diálogo, los acuerdos  y el estricto apego a los supuestos en que se enmarca el derecho internacional. Desde el punto de vista histórico -este territorio- es Venezuela, porque desde el año 1777, estaba dentro de los límites pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela y en consecuencia, es territorio venezolano», reza parte de una nota de prensa emitida por el TSJ con la información sobre la denuncia.

«La soberanía de Venezuela sobre el territorio Esequibo se fundamenta en hechos históricos y geográficos. Venezuela ha invocado a su favor documentos tales como las Cédulas Reales, que confirman sus derechos históricos desde tiempos coloniales, lo cual constituye títulos legítimos de sus dominios, en el que convinieron todas las repúblicas suramericanas al terminar sus guerras de independencia, para conservar los territorios que correspondían a sus provincias bajo el antiguo dominio español», recalcó el presidente del tribunal chavista, Maikel Moreno.

El chavismo acusó este lunes a Guyana de «persistir en la confrontación» sobre una zona en disputa de casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, tras rechazar su presidente, Mohamed Irfaan Ali, la creación de un área de desarrollo especial por parte del Ejecutivo bolivariano.

Lea también: +COMUNICADO | Gobierno de Maduro rechaza «injerencia» del presidente de Guyana

Síguenos por @800noticias