Oficialismo comienza remate para inscribir candidatos a la Constituyente
EFE
El chavismo consignó este sábado los requisitos para presentar sus candidaturas a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, y comenzó una operación de remate para recoger las firmas necesarias para respaldar sus postulaciones ante el Poder Electoral dentro del plazo que termina el lunes.
Los oficialistas en Caracas presentaron su documentación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con una marcha de miles de partidarios a propósito de la jornada de cierre para formalizar a los precandidatos a conformar el poder que se encargará de redactar una eventual nueva constitución.
Sin embargo aun resta por cumplir el requisito que exige presentar un número de firmas que respalde esas candidatura, y para lo que el CNE ha extendido el plazo hasta el lunes.
Dario Vivas, vicepresidente de propaganda del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informó a sus partidarios que solo en la capital venezolana están dispuestos una veintena de puntos en los que se están recogiendo las rúbricas, para lo que además se está usando la estructura del partido.
Los oficialistas están utilizando también el programa gubernamental de distribución de alimento, los Comité Locales de Abastecimiento y producción (CLAP), para la recolección de firmas, y otros programas gubernamentales.
«Hemos designado a un grupo de compatriotas del equipo político del comando de campaña de Caracas, Zamora 200, para que entre en contacto con ellos (…) por si acaso algún compatriota le falta algún documento, alguna firmita», dijo.
El equipo «está esperando para apoyar a algún compatriota que por alguna circunstancia le falte un número de firmas para que sea aceptado por el Consejo Nacional Electoral», agregó.
Vivas recibió también en la manifestación más de 2.000 firmas recogidas por beneficiados del programa social de viviendas, principalmente de «familias con necesidad de vivienda, en estado de vulneración, alquilados, arrimados», dijo la persona al entregar las rúbricas.
Además, dijo, tienen disponibles firmas recogidas por otros partidarios para entregarlas a quiénes requieran demostrar respaldo popular.
El CNE ha pedido que los aspirantes territoriales presenten el apoyo de un equivalente al 3 % de los votantes inscritos en el municipio que desean representar, mientras que los sectoriales deben entregar entre 500 y mil firmas de los grupos sociales que representarán.
La elección de la Asamblea Constituyente es un controvertido proceso convocado por el presidente Nicolás Maduro como una forma de «lograr la paz» en el país en medio de una oleada de protestas que recrudeció con esta convocatoria.
La elección de los más de quinientos constituyentes, en la que los opositores han dicho que no participarán, se celebrará el próximo 30 de julio.
Vivas informó a sus partidarios que, de acuerdo a lo ordenado por el primer mandatario, quienes no resulten electos en esa asamblea pasarán a formar parte de un comité de apoyo a la constituyente.