Chavismo celebra reanudación de relaciones entre Irán y Arabia Saudí
EFE
La administración de Nicolás Maduro celebró este sábado, mediante un comunicado oficial, la reanudación de las relaciones diplomáticas entre la República Islámica de Irán y el Reino de Arabia Saudí, así como la decisión de reabrir sus embajadas.
«El pueblo y el Gobierno bolivariano hacen votos porque el acuerdo conseguido entre la República Islámica de Irán y el Reino de Arabia Saudí sea el camino para fortalecer la seguridad y la paz regional», señala en el escrito difundido por el canciller Yván Gil.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra la reanudación de las relaciones diplomáticas entre la República Islámica de Irán y el Reino de Arabia Saudita, así como la decisión de pronta reapertura de sus Embajadas pic.twitter.com/KpKoJjkXId
— Yvan Gil (@yvangil) March 12, 2023
El chavismo tildó de «importante logro diplomático» este acuerdo, y aseguró que «demuestra que el diálogo entre las naciones es el eje fundamental del ejercicio de la diplomacia basada en los principios de Naciones Unidas».
El acuerdo entre Irán y Arabia Saudí, las dos potencias chií y suní de Oriente Medio, incluye la reapertura de sus embajadas y se ha firmado en China, que ha ejercido de mediador entre esos dos enemigos tradicionales que desde hace años se disputan la hegemonía regional y apoyan a bandos rivales en conflictos de la zona.
Como parte del pacto, Irán y Arabia Saudí se comprometen a «respetar la soberanía de los países y a la no ingerencia en sus asuntos internos».
Además, se reactiva un acuerdo de seguridad de 2001 y memorandos de cooperación en materia económica, comercio, inversión, tecnología, ciencia, cultura, deporte y juvenil de 1998.
Le interesa: Funcionarios penitenciarios de Maduro revisan estado de la cárceles
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias