Charlie Hebdo recibió 4,3 millones de euros de donaciones que irán a las víctimas del atentado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

París, Francia | AFP . Charlie Hebdo recibió desde los atentados de enero unos 4,3 millones de euros de donaciones a los que decidió renunciar en favor de las víctimas, anunció el lunes el semanario, que ha vivido tensiones internas por la utilización de ese dinero.

Esa suma, procedente de 36.000 donadores de 84 países distintos será depositada en un banco estatal francés (Caisse des dépôts et consignations), indicó la dirección del semanario en un comunicado.

El  diario pidió al ministerio de Justicia que cree una comisión para repartir esos donativos indicaron Riss, director de Charlie Hebdo, y Eric Portheault, el director financiero.

Quince de los 20 trabajadores del semanario cuestionaron la utilización de los fondos y pidieron en abril un cambio de dirección así como un estatuto de «accionistas asalariados».

«Ese dinero debe ser distribuido entre las víctimas, es el compromiso que fue asumido […] por los miembros de la dirección», dijo el viernes el médico Patrick Pelloux, cronista de Charlie Hebdo. «Pero, hasta ahora, no sabemos cómo va a hacerse eso», agregó.

En su comunicado, la dirección afirma que desea rectificar «las cifras fantasiosas que circulan sobre los ingresos» del periódico y responder a las «declaraciones inexactas, fuente de rumores malintencionados y de tensiones».

En total, «el margen bruto realizado por las ventas del periódico desde los atentados de enero es estimado en aproximadamente 12 millones de euros antes de impuestos» (33,33%), precisaron los accionistas de Charlie, recordando su «compromiso absoluto de no percibir ningún dividendo» de esas sumas.

Charlie Hebdo pertenece actualmente en un 40% a los padres de su exdirector, Charb, muerto en el atentado del 7 de enero, en un 40% al dibujante Riss, y en un 20% al director financiero Eric Portheault.

En declaraciones al diario Le Monde, Riss dijo que  Charlie «no podrá seguir con sólo dos accionistas» y que «habrá una apertura de capital». Pero agregó que esos cambios se harán en «septiembre» ya que teme que hoy se tomen «decisiones bajo la influencia de la emoción».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias